El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó lo que se había convertido en un secreto a voces: la canaria Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, se convierte en ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa en un momento crítico de la pandemia del Covid-19 por el elevado número de contagios y de fallecimientos y para gestionar la vacunación. Sánchez también oficializó la designación del catalán Miquel Iceta para relevarla. “Los nuevos ministros, Carolina Darias y Miquel Iceta, conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas. Les avala su experiencia y sus cualidades”, defendió ayer Sánchez, antes de destacar en concreto que Darias lleva meses en “el día a día de la gestión de la pandemia” junto a Illa, “en primera línea del equipo frente al virus”, por ejemplo participando en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El mensaje lanzado por el presidente del Ejecutivo estatal es claro y es que con el relevo de Darias por Illa, Sánchez pretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, sumando además su experiencia como responsable de las relaciones con las comunidades como ministra de Política Territorial. Hoy tomará posesión de su nuevo cargo ante el Rey y de inmediato asumirá el reto de coordinar un nuevo encuentro con las comunidades autónomas para hacer frente a la espiral de contagios y muertes que está ocasionando la tercera ola de la pandemia. Sobre la mesa de nuevo las peticiones de adelantar el toque de queda, la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario y nuevas restricciones. Desde el primer momento se comprobará si, efectivamente, Darias mantiene inalterable la línea marcada por Salvador Illa o realiza cambios que dejen su propia impronta en este desafío mayúsculo.

Con la actual evolución de la pandemia, aún con la incógnita de si se ha llegado al pico de la tercera ola y con el proceso de vacunación en marcha, fuentes de Moncloa señalan a Efe que el presidente ha querido apostar sobre seguro tras valorar la labor que ha venido desempeñando Darias. Confía plenamente en ella y espera que de su mano se cumplan las previsiones que apuntan a que en verano estaría ya vacunada, al menos, el 70% de la población y se venza al Covid-19.

Las críticas de la oposición e incluso de su socio de Gobierno a la forma en que Illa abandona Sanidad y sus acusaciones de electoralismo no preocupan en Moncloa, donde las asumen como parte del juego político.

El desafío de las vacunas

Sin duda alguna la vacunación es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado un titular de este departamento, y es culminar con éxito la campaña de vacunación contra el coronavirus que, aunque gana velocidad, está encontrando en el camino no pocos contratiempos. El último, los retrasos anunciados por Astrazeneca en la entrega de sus vacunas a todos los países europeos por los que la UE está barajando emprender acciones y que se vienen a sumar a los ya sufridos en semanas anteriores en las remesas del fármaco de Pfizer/BioNTech.

A la espera de lo que suceda con los problemas de producción y entrega de estas farmacéuticas y de otras vacunas que se mantienen a la espera del aval de la Agencia Europea del Medicamento, el proceso de vacunación que ahora debe coordinar Carolina Darias ha estado empañado desde el principio por las críticas de algunas comunidades por el reparto de las dosis.

Un reparto que, según ha defendido siempre su antecesor, Salvador Illa, siempre se ha hecho atendiendo a criterios poblacionales.

Y a todo ello se ha venido a sumar en la última semana centenares de casos de políticos y otros cargos que se han colado en el proceso de vacunación y han recibido la inyección sin pertenecer a ninguno de los grupos diana.

Nada más confirmarse oficialmente su nombramiento por Sánchez, la política grancanaria puso en su cuenta de Twitter que asume el cargo de ministra de Sanidad con “ilusión, responsabilidad y mucha humildad”. Asimismo, en el tuit Darias ha reconocido la labor realizada por Illa al frente del Ministerio de Sanidad y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya confiado en ella para asumir la cartera ministerial. “Mi reconocimiento a @salvadorilla por su trabajo y mi agradecimiento al presidente @sanchezcastejon por la confianza depositada en mí. Asumo el reto de Ministra @sanidadgob con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía”, escribió Darias.

El antecesor en el cargo de Darias, Salvador Illa, la ha felicitado también en Twitter, donde ha destacado que con ella ha compartido la gestión de la crisis sanitaria en el Consejo Interterritorial del SNS y las comisiones de seguimiento del Covid: “Estoy convencido de que bajo su ministerio lograremos el fin de la pandemia”, aseguró.

Felicitación de Torres

Por su parte, el presidente del Gobierno canario y secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, saludó el nombramiento de la fuera su primera consejera de Economía nada más conocerse la noticia. Torres considera que esta decisión de Pedro Sánchez supone un evidente reconocimiento a la imagen y labor de Darias, que ya cuenta con una dilatada y exitosa carrera política. El jefe del Ejecutivo autonómico habló telefónicamente con la ministra Darias una vez fue confirmada en su nuevo cargo por Pedro Sánchez. Torres le dio la enhorabuena y le deseó suerte, aunque está convencido de que, “como en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, hará un gran trabajo en Sanidad, que hoy lo es casi todo”. “Reconozco que estoy muy contento y la he felicitado en nombre de todas las canarias y canarios”, afirmó.

El presidente regional también cree que este nuevo nombramiento reafirma el peso que tiene Canarias en el Ejecutivo central. Por eso, agradece a Sánchez su “apuesta por una ministra canaria, que ya fue la primera mujer de las Islas en dirigir un Ministerio”. Ángel Víctor Torres se muestra convencido de que Darias mantendrá el prestigio de la gestión de Illa al frente de la coordinación de la lucha contra la pandemia del Covid-19. “Illa ha hecho un magnífico trabajo en este tiempo; hemos trabajado con él intensamente y estoy convencido de que el Gobierno de España pierde un muy buen ministro de Sanidad”, dijo.

Te puede interesar:

El presidente canario se muestra seguro de que las Islas continuarán siendo referentes para el Gobierno central y para el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en todo lo relativo al desarrollo del nuevo Estatuto de Canarias, entre otras cuestiones. Torres considera que se mantendrá el alto nivel de interlocución y de acuerdo con este departamento, y resalta la talla política de Iceta, “un compañero de partido generoso, capaz de hacerse a un lado cuando podía haber sido candidato en las elecciones autonómicas de Cataluña y que va a tener a Canarias a su lado porque necesitamos muchísimo este Ministerio de Política Territorial y Función Pública”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, felicitó a su compañera de partido por asumir este “reto” en un momento de “encrucijada” y de “importantes dificultades” en Sanidad debido a la pandemia y en el que “hay que hacer una labor de coordinación muy importante con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sanitarias”. En relación con Miquel Iceta, valoró que se mantenga con el dirigente catalán la “fluidez” con las autonomías, además de seguir avanzando en los temas relativos a la función pública.