Los partidos de la oposición en Canarias critican la gestión de Carolina Darias al frente del Ministerio de Política Territorial por no atender los asuntos de las Islas, como el desarrollo del Estatuto y el cumplimiento del REF, y exigen que ahora que asume Sanidad no haga una política continuista con la gestión de Salvador Illa, a la que tildan de “nefasta” y “poco transparente”.

Desde Coalición Canaria (CC) , su secretario de Organización, David Toledo, valoró la etapa de Carolina Darias como ministra de Política Territorial y Función Pública, como “una oportunidad perdida para Canarias”. En este sentido, confió en que “su nueva responsabilidad al frente de la cartera de Sanidad sea más fructífera, más aún en un momento como el actual, en medio de una pandemia y con una crisis sanitaria sin precedentes”. No obstante, Toledo señaló que Darias “ha tenido 378 días para tender puentes desde que tomó posesión como ministra de Política Territorial, 378 días en los que su único mérito ha sido bloquear la agenda canaria y las transferencias a Canarias”.

La formación nacionalista denuncia que la ministra “no convocara la Comisión Mixta de Transferencias, paso imprescindible para el desarrollo de nuestro REF y Estatuto de Autonomía”. “No ha estado al lado de Canarias ni ha tenido voluntad política”, asegura el dirigente nacionalista.

Tampoco le gusta a CC el nombramiento del catalán Miquel Iceta al frente de Política Territorial por “imperar el criterio de ERC que ha conseguido colocar a un socialista catalán al frente de Política Territorial, tal y como han demandado”. La formación nacionalista confía en que “no reproduzca episodios partidistas y partidarios como el que protagonizó en una visita a las Islas en 2019 defendiendo que Canarias tenía mejores presupuestos que Cataluña mientras le aplaudía el presidente canario, Ángel Víctor Torres”.

Por su parte, la presidenta del PP canario y portavoz en el Parlamento, Australia Navarro, tacha de “nefasta” la gestión de Salvador Illa en Sanidad, que ahora deja “para atender los intereses electorales de su partido”. En el caso de Carolina Darias, la dirigente popular espera que la ministra canaria “tenga más acierto que al frente de Política Territorial”.

Sin implicación

Navarro reprocha a Darias su “nula implicación con Canarias que ha sido más que evidente” durante el año que ha estado como titular de Política Territorial. Asimismo critica su política con los ayuntamientos, con los cabildos, con las diputaciones, con la agenda canaria, etcétera.

La presidenta regional del PP lamenta que se transmita la imagen de que la gestión de Darias será continuista porque “ya sabemos cómo ha sido la gestión de Illa porque la estamos sufriendo todos los españoles, ha sido el peor ministro de Sanidad de Europa”. El PP recuerda los contagios y fallecidos que tiene España en relación con otros países y considera que Illa se tendría que haber ido del Gobierno desde que se postuló para las elecciones catalanas.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, espera que Darias no cometa los “mismos errores” que su antecesor al frente de la gestión de la pandemia. “Illa debió irse hace tiempo, cuando lo pusieron de candidato en Cataluña, en este tiempo no se han tomado las medidas necesarias para atajar la expansión del virus y ahora la situación es muy grave”, advierte.

A la ministra canaria Espino le pide “que sea más transparente, que no mienta como ha hecho Illa, que se asesore por los expertos y por criterios técnicos y no por cuestiones políticas”. Asimismo, a la dirigente de Cs le hubiese gustado que el nuevo titular de Sanidad saliera del sector de la gestión sanitaria como oportunidad para sacar adelante la pandemia y la vacunación.

Para Vidina Espino solo con el diálogo no es suficiente para coordinarse con las comunidades autónomas, a las que les faltan las “herramientas” adecuadas que el Ministerio de Sanidad no les da para contener la tercera ola del coronavirus. En su opinión “si no hay una política transparente basada en criterios técnicos y científicos la situación puede empeorar”, añade la diputada de la formación naranja.

Carolina Darias comenzó su carrera política como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999, un cargo que ocupó hasta 2004, cuando se convirtió en subdelegada del Gobierno con la llegada del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa. En 2008 fue nombrada delegada del Gobierno de Canarias, hasta 2011, y entre 2011 y 2015 fue consejera del Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, entre 2015 y 2019, ocupó la Presidencia del Parlamento de Canarias, desde donde saltó a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo cuando el PSOE llegó en 2019 al Gobierno regional, y de ahí, al Ejecutivo central en 2020. |