El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado por hecho este martes que los ERTE --cuya prórroga se aprueba hoy en Consejo de Ministros-- proseguirán después del 30 de mayo en Canarias porque es la comunidad "que más lo necesita" debido a la paralización del turismo.

En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control en el Parlamento ha insistido en que son una "herramienta" para evitar la "quiebra social" en el archipiélago, con un coste de 1.500 millones, y defendido que "se prorrogarán el tiempo que sea preciso".

Torres ha recordado que la prórroga ya había sido avalada por el Consejo Canario de Relaciones Laborales y ahora también se ha alcanzado el "consenso" a escala nacional, con exoneraciones del 100% de la Seguridad Social en caso de ERTE por impedimento, sin bajar retribuciones a los trabajadores y sin computar paro.

El presidente canario ha valorado que los ERTE mantienen la relación contractual y son una "esperanza" ya que perder el empleo, en medio de una pandemia, genera incertidumbre en los trabajadores.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha valorado el "diálogo social" para afrontar la crisis económica y los ERTE "son muy buenos" para Canarias y España, reconociendo que habrá que prorrogarlos "hasta que sea necesario".