Solo dos menores migrantes de los 2.656 no acompañados que tutela el Gobierno canario han cometido infracciones. La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Gemma Martínez, así lo aseguró ayer y reclamó que no se criminalice al colectivo de chicos llegados en patera y cayucos a las Islas. Antes de reunirse con los cabildos para abordar una nueva redistribución entre las islas de estos menores, dada la saturación que registran los recursos habilitados en Gran Canaria, Martínez se refirió a los incidentes ocurridos en las últimas semanas en espacios públicos y alojamientos turísticos donde se acoge tanto a estos menores como a inmigrantes adultos. Unos altercados que “no son representativos del volumen de menores extranjeros no acompañados que tutela el Gobierno canario“.

La viceconsejera precisó que han sido “cuatro incidentes” en los que han estado involucrados dos de estos menores, que ya han sido puestos a disposición judicial, por lo que, tal y como confirmó la directora general de Protección a la Infancia y Familia, Iratxe Serrano, cuentan ya con las medidas judiciales que se ha considerado imponerles. “Pedimos responsabilidad. Nosotros actuamos de manera contundente, pero hay que dimensionar bien la problemática y no criminalizar a todo el colectivo por la actuación irresponsable de unos cuantos”, aseveró.

La número dos de la Consejería de Derechos Sociales recalcó que los incidentes con menores infractores son reportados inmediatamente a la Fiscalía y la Policía, instancias a las que este departamento ha pedido que refuercen su personal “para poder controlar mejor, aunque ya lo hacen muy bien, a los menores que tienen a cargo”. De la misma forma, se ha pedido a la Policía Canaria y la Guardia Civil “que refuerce su presencia en la calle en los lugares donde se han producido incidentes para garantizar” tanto la seguridad ciudadana como la de los propios menores. Sobre los brotes xenófobos registrados en las últimas semanas en Canarias a cuenta de la permanencia en establecimientos turísticos de miles de inmigrantes, a los que se alberga en estos recursos de emergencia por las carencias que presenta la red de acogida, Iratxe Serrano admitió que estas presiones, que generan incluso vecinos, también afectan a los menores no acompañados.

Serrano manifestó que “es verdad que existen conflictos, también entre ellos”, pero dijo que “no son representativos”. “Ellos no quieren tener problemas, hemos visto cómo en los centros los menores ejercen una fuerza de contención ante cualquier conflicto, y llegan a recriminar su actitud a los chavales” que pueden generarlos, aseveró en declaraciones recogidas por Efe.

En este contexto, afirmó que Canarias se encuentra “claramente ante una situación de emergencia humanitaria” en la atención a menores extranjeros no acompañados, aseguró Gemma Martínez. Por ello, apeló a la responsabilidad de todas las administraciones, así como del Ejecutivo central y de la Unión Europea (UE) para dar soluciones a esta situación. Gran Canaria acoge a dos de cada tres menores extranjeros no acompañados que tutela la comunidad autónoma (1.697 sobre un total de 2.656, el 63 %), por lo que el Ejecutivo regional reclama a los cabildos que redoblen sus esfuerzos y colaboren en la atención a una parte de ellos, sobre todo aquellos que soportan una menor presión. Tenerife, con 653 chicos (el 24 %), sigue a Gran Canaria en número de menores inmigrantes no acompañados acogidos a día de hoy, mientras que Lanzarote mantiene 151 plazas ocupadas; Fuerteventura, 69; El Hierro, 47; La Palma, 30; y La Gomera, 10, según los datos facilitados por la Consejería regional de Derechos Sociales.

Durante la reunión celebrada ayer con los representantes de los siete Cabildos insulares centrada en abordar y concretar medidas en el ámbito de la atención a los menores extranjeros no acompañados, recalcó que Canarias “está haciendo un enorme esfuerzo” ante la situación de “drama humanitario”. Indicó que el Gobierno central transfirió a Canarias una partida de 10 millones de euros para atender a estos menores, sin embargo consideró más apoyo de la UE.

Ante esta situación, Martínez avanzó que hoy mantendrá un encuentro de trabajo con el gabinete de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a quien pedirá apoyo para la gestión de los menores en las Islas.