El informe que cada año elabora el Diputado del Común que recoge el trabajo de la institución contará en 2020 con dos nuevos apartados. El documento, que se está elaborando, analizará el impacto de la pandemia en cada una de las áreas del organismo y también trasladará los datos de cada una de las áreas por islas. Así se lo transmitió el diputado del común, Rafael Yanes, al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, que ayer visitó la oficina de este órgano para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Matos afirmó que el hecho de que la Diputación del Común mantenga el “respeto y consideración” de la ciudadanía “obliga al resto de instituciones a reflexionar y a aprender de ello”, especialmente en estos momentos de especial desapego de la gente hacia las instituciones. Matos indicó que “dejamos atrás un año muy duro y muy difícil y, sin duda, así aparecerá reflejado en el informe 2020” que pronto se presentará en el Parlamento.

Por su parte, Rafael Yanes agradeció la iniciativa del presidente de la Cámara de querer conocer a las personas que trabajan en la institución. El diputado adelantó que, de nuevo, se constata un aumento en el número de ciudadanos que recurren a la institución, alcanzando ese incremento un 65% en estos últimos tres años.