El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este lunes que "nadie" puede saltarse el orden de vacunación por el coronavirus y quien lo haga "tendrá que asumirlo y dejar el cargo público, si lo tiene, indudablemente".

Así se mostró Torres en relación a los cargos públicos conocidos que se han vacunado previsiblemente antes de que les tocara su turno y entre los que se encuentra la consejera insular de Sanidad de La Palma, Susana Machín, a quien el PSOE de Canarias le ha abierto un expediente informativo.

En este sentido, el presidente de Canarias se mostró contrario a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en relación a que los miembros del Gobierno, del Estado Mayor o del Ejército se tienen que vacunar antes, cuestión que puntualizó "no" comparte "en absoluto" porque "antes se tienen que vacunar las personas dependientes, los que tienen patologías, los que tienen más de 80 años, luego los de 70, los de 60, se tienen que vacunar los que tienen más riesgo de morir".

Torres agregó, en declaraciones a RNE en Canarias recogidas por Europa Press, que él, con 54 años, tiene en "estos momentos, por razones médicas, menos riesgo, que lo que pueden tener todas estas personas que están por delante" suya, "no se lo puede saltar nadie porque es un criterio médico y quien lo haga tendrá que asumirlo y dejar el cargo público, si lo tiene, indudablemente".

De todos modos, Ángel Víctor Torres informó de que su formación ha abierto un expediente informativo, matizando que tras activar el Servicio Canario de Salud (SCS) los mecanismos de petición de informes se sabe que "fue vacunada pero no estaba en el listado enviado por el SCS, fue el director médico insular quien la incluyó en la lista porque entendió que era personal que trabajaba diariamente con los residentes".

Al respecto, añadió que aún "falta todavía información por llegar", por lo que cuando se tenga, apuntó que se adoptará la decisión que se debe tomar.

"El PSOE ha sido rotundo, y yo como secretario regional lo soy: nadie puede saltarse el orden, absolutamente nadie, primero había que vacunar a los residentes, a los que están en los centros de mayores, a los que trabajan con ellos, hay un director médico que acredita, por tanto, hay una cuestión médica, no subjetiva, que acredita que la consejera debía de ser vacunada, pero hay un primer cupo de personas que se tienen que vacunar, posteriormente son los sanitarios, y nadie puede saltarse ese orden", apostilló.

Por ello, incidió en que "quién se lo salta de manera caprichosa, subjetiva", el PSOE ha dicho "claramente que tiene que abandonar el cargo" porque "no tiene nadie que saltarse el orden".