La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha urgido este sábado al Gobierno de España a que asuma sus competencias y responsabilidades en materia de inmigración y proceda a derivar a la península a los migrantes llegados en patera a las islas, entre otras acciones.

En un comunicado, la FEHT requiere al Gobierno de España para que, de forma urgente "actúe para dar respuesta a esta crisis migratoria y humanitaria, y atienda a las necesidades inaplazables, tanto de migrantes como de la sociedad y el futuro de la economía canaria".

La patronal turística de Las Palmas señala que lleva meses esperando la actuación humanitaria del Gobierno español y advierte de la "inestabilidad y frustración" que genera esta situación ante la incesante llegada de pateras a las costas de las islas cada semana.

La FEHT lamenta que "tampoco exista un proyecto, ni para estas personas, ni para la población canaria, tendente a resolver la crisis migratoria" que afecta a las islas.

Expone en su comunicado que desde el pasado mes de diciembre, por orden del Ministerio de Interior, en los aeropuertos canarios se impide a estas personas viajar a la Península y al resto de Europa, a pesar de disponer de sus pasaportes y billetes de avión, obligándoles a quedarse en Canarias contra su voluntad y sin ofrecerles ninguna oportunidad.

Desde la FEHT se pide al Gobierno que informe si se va a trasladar a los inmigrantes a los centros de acogida vacíos de la península, si permitirá el desplazamiento hacia el continente europeo a aquellos que disponen de documentación y si se va a proceder a derivaciones y repatriaciones.

Además, advierte de que es "difícil encajar la desidia y total abandono por parte del Gobierno español" ante la crisis social y económica que afecta al archipiélago, por lo que insiste en exigir "una respuesta humanitaria, ágil, eficaz y satisfactoria para los intereses de Canarias".