El Parlamento de Canarias liderará este año los trabajos de los parlamentos y asambleas con capacidad legislativa de la Unión Europea en materia de políticas migratorias. Este es uno de los acuerdos adoptados por la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) reunida el pasado 15 de enero, donde se aprobó la constitución de los nuevos grupos de trabajo para este 2021 en que Gustavo Matos ha resultado reelegido presidente de este órgano.

En diciembre de 2020, Matos hizo un llamamiento a los parlamentos y asambleas de la UE, a través del presidente Comité Europeo de las Regiones (CdR), Apostolos Tzitzikostas, para advertir de la necesidad de que en el futuro proyecto de la UE que se encuentra en estos momentos en debate se introduzca como elemento ineludible la obligación de afrontar el fenómeno migratorio como una política común.

En este sentido, recuerda que Canarias es pueblo de emigrantes y, también, tierra de acogida. Afirma que el Archipiélago tiene mucho que aportar a las instituciones europeas en materia de políticas migratorias, especialmente en estos momentos en que se registra un extraordinario incremento en la llegada de personas por mar procedentes del continente africano de manera irregular: “Cuando un ser humano llega a cualquier territorio de la UE, en este caso a la frontera sur buscado seguridad personal, seguridad sanitaria y huyendo de situaciones humanitarias complicadas, lo hace porque quiere alcanzar un punto del territorio de la Unión. Por tanto, si queremos construir un proyecto europeo creíble, la respuesta al fenómeno migratorio ha de ser global y debe servir, asimismo