El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha anunciado este viernes que su grupo reforzará, en este periodo legislativo, la actividad en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Campos destacó en un comunicado la próxima tramitación de la ley canaria para la transición energética, las medidas del plan de reactivación y los proyectos con cargo a los fondos de la Unión Europea para la recuperación.

"Sin perder de vista la evolución del coronavirus y de la crisis social y económica provocada", el portavoz parlamentario de NC manifestó que Canarias "se juega su futuro en la otra gran pandemia", la del cambio climático que, a diferencia de la covid-19, será "estructural".

En base a este planteamiento, a las medidas gubernamentales de carácter económico y social sobrevenidas por la crisis de salud pública del coronavirus y al cumplimiento del pacto de progreso del Gobierno de Canarias, Campos refirió el compromiso para aprobar este año la Ley contra el Cambio Climático y la Transición Energética de Canarias.

Una propuesta que está en fase de anteproyecto de ley, cuyo periodo de exposición pública terminó la pasada semana y que, una vez analizadas las aportaciones realizadas, el Consejo de Gobierno aprobará para su remisión y tramitación en el Parlamento como proyecto de ley.

Descarbonización

Para Nueva Canarias, esta propuesta legislativa es muy ambiciosa ya que afecta a todos los sectores de la sociedad y se fija 2040 como el año en el que Canarias logrará la descarbonización.

Campos afirmó que, para lograr este objetivo, se precisará de la articulación de multitud de proyectos, de mayor o menor dimensión, que impulsen la penetración de las energías renovables en el archipiélago.

Refirió, en ese sentido, la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria en Gran Canaria, un proyecto diseñado para evitar la emisión a la atmósfera de 200 toneladas anuales de CO2 y ahorrar 122 millones de euros al año en importación de fuel.

Por este motivo, el portavoz parlamentario de NC avanzó que articulará distintas iniciativas, en este periodo de sesiones, relacionadas con la propuesta para Gran Canaria.

Acción climática

Entre otros objetivos señalados para 2021 por la Consejería responsabilidad de José Antonio Valbuena, señaló la tramitación de la Estrategia de Acción Climática, el plan de Transición Energética y el Plan de Acción Climática, entre otros.

Además, la crisis del coronavirus ha derivado, tal y como recordó, en la aprobación del plan canario de reactivación y del plan estatal de recuperación.

Ambos deberán ser impulsados este año, indicó Campos, quien precisó que en el primero se articulan un conjunto de medidas para profundizar en un modelo de desarrollo sostenible en base a la Agenda 2030 y con el segundo, agregó, se desplegarán los proyectos de las administraciones públicas canarias seleccionados para ser financiados con los fondos europeos para la recuperación.

En opinión de Campos, "el relevante aumento", desde 2020, de los flujos migratorios vía marítima que llegan a las costas canarias procedentes del continente africano están "parcialmente" determinados por el cambio climático y las condiciones de pobreza derivadas.