Once son solo las víctimas de las que se tiene constancia fehaciente en lo que va de año: diez adultos que murieron o llegaron muertos a las islas y un niño que pereció la semana pasada en el Atlántico, cuyo cuerpo fue arrojado al mar. Los tres últimos muertos del balance corresponden a un lapso de apenas 24 horas: un hombre fallecido en una patera rescatada por Salvamento Marítimo en la noche de ayer al sur de Gran Canaria y dos en un cayuco que llegó la víspera del miércoles al puerto de La Restinga, en El Hierro.A estos dos, los enterraron el miércoles, con autorización judicial: al que murió en el muelle mientras trataban de reanimarlo, en el cementerio de El Pinar, y al que falleció después en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en el camposanto de Valverde.

Los dos descansan en tumbas sin identificación, algo que se repite caso tras caso entre los inmigrantes que perecen en Canarias. De hecho, no fue hasta mayo de 2019 cuando se enterró por primera vez en Canarias con su nombre y apellidos a una víctima de las pateras. Fue la bebé Sahe Sephora Penielle, de 13 meses, que descansa en el cementerio parroquial de Vecindario (Gran Canaria). Según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, unas 600 personas perdieron la vida el año pasado intentando llegar a Canarias en patera por el Atlántico, una cifra que reconoce como “estimación mínima”, porque admite que hay más naufragios y muertos de los que no se tiene constancia. Cruz Roja y Caminando Fronteras cifran las víctimas por encima del millar.

En el caso de la penúltima vida que se cobra la ruta, el hombre al que dieron sepultura el miércoles en Valverde tras sucumbir en el hospital de la isla a un cuadro de hipotermia severa, el Ayuntamiento le colocó una lápida que lo identifica con dos números y una fecha: “Cayuco nº 3, inmigrante número 3. 20.1.2021”.ç

Ayer continuaba la llegada de pateras. Salvamento Marítimo rescató por la tarde a 90 inmigrantes en dos pateras localizadas rumbo a Gran Canaria y Fuerteventura y puso en marcha la búsqueda de una tercera, tras recibir por Whatsapp una petición de ayuda desde una posición situada a 153 kilómetros de Maspalomas. Durante la noche del jueves, Salvamento Marítimo pudo rescatar a los 138 ocupantes, uno de ellos fallecido, de cuatro embarcaciones localizadas en aguas próximas a Gran Canaria y los trasladó al muelle de Arguineguín. En la primera barquilla viajaban 35 magrebíes. En las otras tres pateras con 104 personas estaba la persona fallecida. Entre esas 104 personas había 13 menores, 41 mujeres y 51 hombres. A Lanzarote arribó una neumática con dos ocupantes.