“Que un señor no coma en Senegal, o que una señora sea represaliada en Mali tiene una incidencia directa en la política española. Estamos hablando de grupos armados en el Sahel, de migraciones, de cooperación internacional, de un montón de asuntos que nos importan porque nos afectan”. Con estas palabras resumió ayer Francisca González Santana, periodista de RTVE en Canarias y candidata a integrar el futuro Consejo de Administración del ente público, su apuesta por reforzar la información y contenidos sobre el continente vecino en los medios audiovisuales estatales, y hacerlo además utilizando como plataforma el centro territorial en las Islas.

En la defensa de su proyecto para la nueva etapa de la Corporación ante el Consejo Consultivo de Nombramientos del Congreso, que desde hace semanas pasa examen a los 94 candidatos que optan a los diez puestos del Consejo y a su presidencia, González Santana defendió además reformar la ley por la que se rige RTVE para un nuevo modelo de financiación del ente que incluiría una vuelta parcial a la “emisión selectiva” de publicidad, flexibilizar el sistema de patrocinio de programas, y reforzar la producción propia, y la explotación comercial de los contenidos digitales.

La de Santana es, junto a la Francisco Moreno, actual administrador único de RTVC, la segunda candidatura canaria para integrar el nuevo equipo de mando de RTVE que dará el relevo a la actual administradora única, Rosa María Mateo, y que será elegido por las Cortes (seis consejeros por el Congreso, incluido el presidente, y cuatro por el Senado) una vez concluido el proceso de defensa de los proyectos, que se acerca ya a su ecuador. Aunque la periodista canaria no aparece en las quinielas entre los nombres favoritos para integrar el Consejo de Administración, como sí es el caso de Moreno, que compareció el pasado día 13, su proyecto sí ha causado una gran impresión entre los diputados que ayer la ‘examinaron’ y ante quienes realizó una convincente y didáctica explicación de su propuesta.

González Santana hizo una defensa a ultranza de la potenciación de los centros territoriales y apostó en este sentido por una mayor utilización del de Canarias como “plataforma” para una mayor presencia en África, Tras recordar que RTVE sólo dispone de una corresponsalía en todo el continente, la de Marruecos, aseguró que “el resto del continente queda desasistido” y que “en Canarias tenemos un problema con una circunstancia paradójica, estamos a 93 millas del continente africano y no proyectamos el centro territorial hacia África”. Apoyándonse precisamente en que el de las Islas en uno de los dos centros de producción con que cuenta el ente audiovisual estatal, junto al de Cataluña, defendió la conveniencia y oportunidad de “utilizar Canarias para cubrir el continente” por la creciente incidencia de la situación de África en el propio Archipiélago y en toda España.

Paralelamente, reclamó más corresponsalías en el resto del mundo, considerando totalmente insuficiente el número de quince con que el ente cuenta en estos momentos. “Ustedes dirán que eso es un artículo de lujo, pero hacer información es un artículo de lujo, y hacer información internacional todavía más, pero es que es necesario porque nos da la visión propia de lo que está pasando en estos tiempos de postverdad”, les dijo la candidata a los diputados.

En el debate sobre credibilidad y calidad informativa y de programación de un medio público, la periodista canaria aportó una visión que simbolizó en un símil futbolístico: “Los telediarios y la televisión pública es como un partido de fútbol, para que Mesi remate necesita un Iniesta. En el caso de A3 el Iniesta es ‘Pasapalabra’ y ‘La ruleta de la suerte’, que te sirven la audiencia en bandeja, y en el caso de Tele5 es ‘Sálvame tomate’. Nunca es satisfactoria la pérdida de audiencia, pero RTVE tiene que aspirar a ganar espectadores que sepa lo que está viendo y que nos elija porque aprecien la calidad de sus contenidos”, explicó. Añadió de manera enfática que “ganar audiencia masivas de manera torticera es bastante fácil, pero no es, ni debe ser, el cometido de una radio y televisión públicas”, y dijo que una de las causas de la baja credibilidad del ente es “la actual polarización de la sociedad española”.

González Santana expuso su propuesta de futura financiación de RTVE “para acabar con la incertidumbre en la que ha estado inmersa en la ultima década”, partiendo del hecho de considerar que los actuales más de 6.400 trabajadores y una masa salarial del 40 % del presupuesto, “no es desorbitada”. “La financiación de RTVE no puede depender de la cuenta de resultados de Antena 3, de Telefónica, o de cualquier otro operador y si convenimos que las aportaciones externas son insuficientes, hay que buscar nuevas fórmulas”, afirmó.

En este sentido, sí propuso un “regreso selectivo de la publicidad” y puso el ejemplo del modelo francés de “concentrar anuncios en una determinada franja horaria”. Cifró en 200 millones esta aportación publicitaria, lejos de los casi 750 millones de 2007, o de los 480 de 2009. También apostó por otras dos “vías complementarias de financiación” como extender los patrocinios a los programas de producción propia de RTVE, que obligaría a cambiar la Ley de RTVE y flexibilizar el sistema de patrocinios, y la de “sacar mayor partido del brazo comercial” en el exterior, También propuso cambiar la norma sobre el acceso a los contenidos digitales para “adaptar la fórmula de ingresos al actual ecosistema digital”.

Sobre la externalización de programas, aseguró que “hay que reactivar la mesa de producción propia de RTVE y no solo con dirección y sindicatos, sino con perfiles de dentro de la casa para que el porcentaje se cumpla”. Concluyó diciendo a los diputados que “no van a elegir ustedes a diez miembros para un Consejo de Administración, sino para una de las mejores trincheras en defensa de la democracia, porque en estos tiempos en que la verdad está en disputa, más que nunca hace falta un medio público”.