La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario comenzó esta semana con el abono del 50% anticipado de la subvención concedida en la ayuda al pago del alquiler por la crisis sanitaria del Covid-19. Esta medida, aprobada en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes en materia de viviendas, concederá a quienes aún se encuentren en situación de ERTE o desempleo a fecha del pasado 31 de diciembre, un importe medio de 1.365 euros correspondientes al 50% de su subvención, permitiendo a las personas beneficiarias cobrar la ayuda sin tener que esperar a completar toda la tramitación administrativa que requiere este tipo de subvenciones.

El consejero del área, Sebastián Franquis, anunció la pasada semana el adelanto de estas ayudas ante la demora administrativa que supone la tramitación de las mismas. El decreto ley se aprobó en mayo y hasta los últimos meses de 2020 solo de había abonado a cerca de 300 peticionarios, una cifra muy baja cuando las familias afectadas son más de 7.000. Por ello, a 2.500 familias en situación de desempleo o ERTE se les ha adelantado la mitad de la ayuda. El Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) agilizará el ingreso a estas familias, que recibirán la cuantía completa al justificar su situación económica. Con esta primera transferencia se inicia así el pago a una media de 360 personas por día, proceso que se dará por concluido a finales del mes de enero, según el departamento que dirige Franquis.

La ayuda al pago del alquiler por Covid-19 se inició con una aportación del Estado de 5,3 millones de euros. El Gobierno canario decidió aumentar con recursos propios las ayudas hasta alcanzar los ocho millones de euros, fondo que fue ampliado con más recursos propios hasta en cuatro ocasiones más, hasta un total de 20,6 millones para el pago de estas ayudas al alquiler.

De esta forma, el Ejecutivo regional aporta el 74% de toda la partida de estas ayudas extraordinarias y Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más fondos propios ha aportado a estas ayudas con 15,3 millones de euros. Estos incrementos de los fondos para las ayudas extraordinarias al alquiler a los afectados por Covid ha permitido ampliar el número de beneficiarios hasta llegar a más de 7.500 familias, unas 1.500 más que las previstas cuando se inició el pago a principios de octubre.

Este pago por adelantado de los afectados por el Covid coincide en el tiempo con la nueva convocatoria de ayudas al alquiler para el bienio 2020-2021 y cuyo plazo de presentación se inició esta semana y se extenderá hasta el 5 de marzo. Con un presupuesto de 17,5 millones de euros y con la colaboración del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, esta subvención está destinada a garantizar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a los sectores de población de Canarias más vulnerables o aquellos jóvenes que deseen acceder a sus primeros inmuebles. Con la convocatoria de esta ayuda se pondrá en marcha uno de los primeros programas del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-25, que fue aprobado recientemente por el Parlamento.