El año 2020 acabó con un incremento del empleo público en las corporaciones locales canarias. Pese a la pandemia, las fuertes restricciones, los ERTE y la crisis económica y social provocada por el Covid las administraciones públicas siguen tirando del empleo frente a la recesión en la que se encuentra el sector privado por la paralización de la actividad. Según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), durante el año recién finalizado los 88 ayuntamientos y los siete cabildos de las Islas aumentaron sus plantillas un 3,7%, lo que supone cerca de 1.500 empleados más.

Al cierre del año pasado los puestos de trabajo que dependen de las entidades locales sumaron 42.041 empleados, mientras que al cierre de 2019 eran 40.554. En todas las islas hubo incrementos de personal a excepción de El Hierro, isla en la que hubo una ligera disminución del 4,5% en las plantillas públicas. La isla con mayor aumento del empleo público fue Fuerteventura con un 7,7%, seguida de La Palma (6,6%), Gran Canaria (6,5%), La Gomera (4,4%), Lanzarote (1,6%) y Tenerife (1,0%).

La isla donde hay más empleados que trabajan para los ayuntamientos y el cabildo es Tenerife, si bien el incremento de contratos en el sector público local en 2020 fue poco significativo. En los 31 municipios de la isla y en el Cabildo tinerfeño desarrollan su labor 17.413 trabajadores frente a los 17.233 de un año antes, según los datos que refleja el Istac.

El incremento de personal sí ha sido más destacado en Gran Canaria ya que de 13.916 empleados que había en el cuarto trimestre de 2019 se ha pasado al cierre de 2020 a 14.814, es decir, cerca de un millar de trabajadores más en las instituciones públicas de la isla.

En el resto de islas en términos relativos las que más crecieron fueron Fuerteventura –de 2.112 empleados a 2.274– y La Palma –de 3.041 a 3.242 trabajadores–.

La tendencia en el incremento del empleo público ha sido una constante en los últimos años en las administraciones locales de las Islas, después de la disminución de las plantillas que provocó la recesión económica de 2008. De hecho en la estadística de los años más duros de la crisis el empleo público fue cayendo de forma paulatina, sobre todo en las corporaciones locales. En los últimos años las plantillas han aumentado sobre todo por contrataciones temporales, oposiciones a determinados cuerpos y convenios con otras administraciones.

En el último informe de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), correspondiente a 2019, se resalta que los trabajadores asalariados del sector público en Canarias tuvieron un mayor protagonismo en la recuperación del empleo, de tal forma que el número de asalariados en este sector se incrementó en las Islas en 11.000 efectivos al cierre de 2019, lo que implica un repunte del 7,5% en comparación con 2018.

Junto al crecimiento del empleo en las corporaciones locales, también la pandemia provocó un incremento de las plantillas en la Administración autonómica, sobre todo en los servicios públicos esenciales ya que, según el Ejecutivo regional, durante el año se contrataron a unos 7.000 efectivos entre sanidad y educación para reforzar estos servicios debido al Covid, con el apoyo también de los fondos procedentes del Estado. El cuatripartito ha garantizado que estos puestos de trabajo se pretenden mantener en 2021 ante la emergencia sanitaria que se prolongará al menos hasta verano.

La Comunidad Autónoma ya ha advertido que para gestionar los ingentes fondos europeos que vendrán a Canarias entre 2021 y 2023 se necesitará contratar más personal cualificado, para empezar unos cien técnicos, para gestionar y agilizar su ejecución.