El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido este miércoles al Gobierno español que deje viajar a la Península a los inmigrantes que llegan en cayuco a Canarias.

"Canarias no debe convertirse en una prisión para estas personas, por lo que no podemos retenerlos en los hoteles o en terrenos militares por mucho más tiempo cuando lo único que quieren es viajar a otras comunidades", ha afirmado.

Por ello, el portavoz del ASG, fuerza política que forma parte del Gobierno de Canarias, ha apelado a la sensibilidad del Ejecutivo central para agilizar las derivaciones hacia otras comunidades autónomas de los inmigrantes que permanecen alojados en las islas, ya sea en hoteles o en terrenos militares.

"No podemos retenerlos sine die en Canarias, pues lejos de convertirse en una cárcel para estas personas, para ellos es sólo un lugar de paso hacia Europa", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que, según el Ministerio de Migraciones, a día de hoy continúan alojados en hoteles de Canarias unos 7.900 inmigrantes "cuyo único propósito es dirigirse a la Península e incluso a otros lugares situados más al norte de Europa".

El objetivo de estas personas, según Curbelo, es lograr un futuro laboral que les proporcione estabilidad y seguridad económica para ayudar a sus familias.

"Muchos de ellos tienen familiares en otras comunidades con los que esperan reunirse pronto, por lo que no podemos permitir que lleven más de tres meses sin más aspiraciones que comer y dormir", ha insistido.

En este sentido, ha abogado por desbloquear esta situación "porque una vez más Canarias se ve sola ante este drama humanitario, una crisis migratoria que requiere soluciones reales y eficaces que pongan fin a esta situación que mantiene retenido muchos sueños y metas por alcanzar".

El portavoz de ASG ha reclamado la coordinación de las políticas migratorias entre ministerios y con Europa para dar respuesta, lo antes posible, a los inmigrantes y a los propios canarios, ya que, a su juicio, esta crisis migratoria añade más complicaciones al inicio de la recuperación de los principales sectores productivos de Canarias.

"El hartazgo comienza a ser palpable y puede dificultar, en mayor medida, la situación de desesperación que viven estas personas y, prueba de ello, es la huelga de hambre que inició un grupo de senegaleses este lunes alojados en hoteles en Puerto de la Cruz", ha lamentado.