El diputado por Lanzarote del Grupo Nacionalista (CC-PNC) y nuevo secretario sectorial de Políticas Migratorias, Oswaldo Betancort, ha registrado en el Parlamento de Canarias una interpelación al Gobierno de Canarias para evitar que las islas sean "una cárcel" para los inmigrantes.

Betancort ha solicitado "un diagnóstico real y honesto de la situación actual", con una evaluación de cómo está afectando la crisis migratoria a cada una de las islas, informa CC.

Asimismo pide conocer cuál es el estado actual de los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE), "que si funcionasen correctamente posibilitarían la detección y alerta temprana".

También considera que Canarias no dispone ni de las infraestructuras ni de la capacidad para albergar a las personas que llegan de manera irregular "con todas las garantías que merece este drama humanitario, y que tristemente incluye también a muchos menores".

Betancort considera que "es incontestable la agravación del fenómeno migratorio y sus consecuencias sobre los más vulnerables en todo el proceso de identificación, custodia y posterior traslado".