La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha comenzado a abonar el 50 por ciento anticipado de la subvención concedida en la ayuda al pago del alquiler por la crisis sanitaria del coronavirus a las personas que se encuentran en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o desempleo a fecha de 31 de diciembre de 2020.

La medida fue aprobada recientemente en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes en materia de viviendas, donde se recoge que se le abonará la ayuda a quienes aún se encontrasen en situación de ERTE o desempleo a 31 de diciembre con un importe medio de 1.365 euros correspondientes al 50 por ciento de su subvención, permitiendo de este modo a las personas beneficiarias cobrar la ayuda sin tener que esperar a completar toda la tramitación administrativa necesaria.

De este modo, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) agilizará el ingreso a más de 2.500 familias que recibirán la cuantía completa al justificar su situación económica. El pago en esta primera transferencia se prevé que llegue a una media de 360 personas por día, proceso que se dará por concluido a finales del mes de enero, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

La ayuda al pago del alquiler por Covid-19 se activó en mayo con una aportación inicial del Gobierno central de 5,3 millones de euros, si bien el Ejecutivo canario al ser "consciente de la realidad económica y social de las islas decidió en ese mismo momento aumentar" con recursos propios las ayudas hasta alcanzar los 8 millones de euros.

Posteriormente, este fondo fue ampliado con más recursos propios hasta en cuatro ocasiones más, alcanzando así 20,6 millones para el pago de estas ayudas al alquiler.

Así, el Gobierno de Canarias aporta el 74 por ciento de toda la partida de estas ayudas extraordinarias colocando al archipiélago en la segunda comunidad que más fondos propios ha aportado a estas ayudas con 15,3 millones de euros.

Estos incrementos de los fondos para las ayudas extraordinarias al alquiler a los afectados por Covid ha permitido ampliar el número de beneficiarios hasta llegar a más de 7.500 familias, unas 1.500 más que las previstas cuando se inició el pago a principios de octubre.