La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reconoció ayer la “gravísima” situación que vive el archipiélago canario por el enorme flujo de llegadas de migrantes en el último año mientras varios eurodiputados españoles pidieron a la UE una implicación activa para resolver la situación. El asunto se trató en un debate en el pleno de la Eurocámara, donde también muchos parlamentarios del grupo socialdemócrata (S&D) y de Izquierda Unitaria Europea denunciaron las supuestas irregularidades de la agencia europea Frontex en relación con las devoluciones en caliente de migrantes.

“En Canarias la situación es gravísima, la llegada de irregulares se ha incrementado casi un mil por cien, por eso la Comisión está dando ayuda adicional y también hay personal de nuestras agencias, Frontex está presente”, explicó Johansson. Admitió la comisaria que se trata de una de las rutas migratorias “más mortíferas” en la que no se sabe cuántas vidas se han perdido y recordó que en los últimos meses ha visitado tanto Canarias como Mauritania y Marruecos y comprobó que es necesario trabajar con terceros países para combatir el tráfico de migrantes.

El eurodiputado canario, el socialista Juan Fernando López Aguilar, resaltó durante el debate que 23.000 migrantes llegaron a las islas en 2020 y más de 1.300 lo han hecho en lo que va de 2021. López Aguilar indicó que, pese a los 43 millones de ayuda de emergencia de Bruselas a las autoridades españolas, “la capacidad de Canarias para la acogida es limitada” y no puede ser definitiva, por lo que considera que debería haber a nivel de la UE un programa de reubicación que exprese “una solidaridad vinculante” por parte de los estados miembros. 

López Aguilar reclama un programa vinculante de reubicación de la UE

El diputado del PP, el canario Gabriel Mato, también denunció que las Islas están “desbordadas y solas”, pero atribuyó la situación al Gobierno de España, que, a su juicio, “las ha abandonado a su suerte”. Mato opina que el Archipiélago necesita de la solidaridad y apoyo directo de la UE e indica que solo así la Unión “demostrará ser un proyecto común de solidaridad y de futuro”. 

Pernando Barrena (Bildu) dijo, por su parte, que la realidad de Canarias recuerda al campo griego de Moria y acusó a las autoridades españolas de permitir que los migrantes permanezcan detenidos durante más tiempo de los límites legales. También recriminó a Marruecos que utilice el incremento de la presión migratoria para condicionar la posición de España y la UE sobre el Sahara Occidental. 

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, alentó el “apoyo y cooperación técnica” con las autoridades españolas en relación con Canarias y opinó que hay que dar prioridad al pacto migratorio y de asilo propuesto por Bruselas para abordar la gestión migratoria de manera “eficaz, resistente, fiable y con salvaguardas”. 

Zacarías adelantó que Portugal espera organizar en Lisboa una conferencia sobre flujos migratorios en los próximos meses. 

Gabriel Matos culpa al Gobierno de España de que Canarias esté a su suerte

La diputada de Izquierda Unida Sira Rego mencionó, por su parte, la política de “crear muros” de la UE, “cuyo mejor ejemplo es Frontex”, y acusó a su director ejecutivo, Fabrice Leggeri, de ser “un mentiroso” por negar las acusaciones sobre las devoluciones en caliente. “Asumamos que a Leggeri le quedan dos opciones: dimitir o que le echemos”, dijo Rego. 

En el mismo sentido se pronunció la diputada socialista alemana Birgit Sippel, que dijo que “Frontex tiene que responder y el director no puede seguir en ese puesto”.

La comisaria europea recordó que las acusaciones contra Frontex motivaron la apertura por parte de Bruselas de una investigación e indicó que hoy habrá una nueva reunión de la agencia europea para abordar ese asunto.

La comisaria alertó de la alarmante situación migratoria en Bosnia-Herzegovina por el cierre del campo de recepción de Lipa y aseguró que la Comisión Europea ha trabajado “para evitar una crisis humanitaria”. El pasado 11 de enero el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió al presidente de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, que abra más centros a lo largo del país para acoger a los refugiados que continúan a la intemperie tras el incendio del campo de Lipa.

1.069 personas en quince días

Canarias ha recibido en los primeros quince días del año 1.069 inmigrantes en 28 pateras y cayucos, lo que supone un 234 % más que en el mismo período de 2020, mientras que la llegada de irregulares a las costas de la península y Baleares ha descendido un 81,4 % y un 50 % a Ceuta. De acuerdo con los últimos datos de Interior, las llegadas al Archipiélago siguen la tendencia a la baja de las últimas semanas; entre el 1 y el 15 de enero arribaron 1.069 inmigrantes frente a los 3.457 del mes anterior o los 8.157 registrados en el mes de noviembre, aunque la cifra siguen siendo abultada porque en estos 15 días del año se ha recibido un poco menos de la mitad de 2019, cuando llegaron en todo el año 2.687 personas.