El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha rechazado este lunes que se acuse al Gobierno de España de trato partidario en el reparto de las vacunas y ha afirmado que la salud, el sentido común y la coherencia están por delante de las luchas políticas.

En declaraciones a los periodistas Ángel Víctor Torres ha aseverado que en el reparto de esta semana ha influido el que Pfizer haya tenido dificultades en su logística y vaya a enviar menos vacunas de las previstas a la Unión Europea, por lo que es "absolutamente razonable" que las que lleguen se destinen a las personas que ya han recibido la primera dosis.

"Las personas están por encima de las comunidades, de las diatribas políticas y de los conflictos y por lo tanto (el reparto que se va a hacer) es una medida lógica, razonable, coherente y de sentido común", subrayó Torres.

En este ámbito Canarias "ha hecho las cosas bien" y ayer dio por terminada la primera fase de vacunación con un plan que "algunos se apresuraron a criticar" y que se ha cumplido "al cien por cien" porque el Servicio Canario de la Salud planificó correctamente la administración de las vacunas, precisó.

También hay que apartar de la lucha partidaria y política, continuó el presidente canario, la discusión sobre si deben ser las comunidades autónomas las competentes para decidir sobre el toque de queda y al respecto Torres recordó que la Covid-19 "no distingue" entre regiones.

Si hay comunidades que entienden que tienen que adelantar la hora de toque de queda tendrán que buscar la opción legislativa para que así se haga y el Ministerio de Sanidad está dispuesto a ello, agregó Ángel Víctor Torres, quien recordó que las decisiones que se deben adoptar en función de la evolución de la pandemia están "tasadas" y no son "caprichosas".

Por ello se implantan restricciones en función de los datos epidemiológicos "pese a que a que haya que sortear algunas críticas" y tras unas "semanas duras", Tenerife ha podido bajar al nivel 2 de alerta a partir de este lunes "por la responsabilidad social de toda la isla", lo que está convencido de que también ocurrirá en Gran Canaria y Lanzarote.

Canarias irá a mejor, aseguró su presidente, quien indicó que antes de que acabe enero anunciará medidas de apoyo a los sectores más afectados por las restricciones en combinación con el decreto correspondiente del Gobierno de España, los fondos europeos y con la incorporación de aspectos de carácter fiscal.