El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita al Gobierno de Canarias la reunión de la mesa sectorial de Administración Pública para intentar debatir y consensuar la supuesta modificación de las bases del concurso para la selección de administrativos y auxiliares administrativos para la Comunidad Autónoma. En estos momentos, 3.184 opositores que aprobaron la primera prueba continúan esperando para poder realizar el segundo ejercicio planteado en dicha convocatoria.

La declaración del estado de alarma por la pandemia, así como de forma más reciente, el nivel tres por el incremento de contagios en Tenerife, ha provocado no solamente el retraso del citado ejercicio, sino supuestas modificaciones en las características del examen y el lugar para celebrarlo con garantías.

Diálogo

El delegado del CSIF Javier Galán asegura que cualquier modificación de las bases de la convocatoria deberá ser abordada en la mesa sectorial, con independencia de que el Tribunal Calificador pueda adoptar modificaciones. En un primer momento, en el segundo ejercicio estaba previsto que la Administración pusiera a disposición de los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización y, de forma paralela, la sede para celebrarlo. Para el mismo, el Tribunal Calificador ofrecía a cada aspirante la posibilidad de que eligiera uno de los dos supuestos prácticos que se le planteaban y para efectuarlo se podían llevar y consultar los textos legales necesarios.

El pasado 11 de noviembre, la Dirección General de Función Pública del Gobierno canario publicó un anuncio en el que se planteaba la necesidad de llevar a cabo la prueba por medios telemáticos, es decir, desde el domicilio de cada uno, a través de la plataforma AVEX que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dispone para la realización de exámenes. El único requisito era disponer de webcam (cámara que permite la intercomunicación por internet). De esa manera, se intentaba evitar la aglomeración de personas en un mismo espacio físico.

Desde el Gobierno canario realizaron consultas telefónicas a todos los aspirantes al segundo examen y un 80 por ciento disponía de los requisitos tecnológicos en su vivienda para afrontar el ejercicio. Y apenas un mes después, el 10 de diciembre, la Consejería de Administraciones Públicas afirmó que la prueba se realizaría en dependencias de la Comunidad Autónoma, supuestamente el 19 de diciembre. Sin embargo, por la situación de crecimiento de contagios que ha sufrido Tenerife, se volvió a aplazar.

Preguntas

En el Boletín Oficial del 4 de enero pasado, se publicó un convenio suscrito entre el Gobierno canario y la UNED donde se contempla que la prueba consistirá en responder 60 preguntas de tipo test que abarcará varios temas, mediante la referida plataforma AVEX.

Algunos opositores muestran su sorpresa por el mencionado cambio, ya que, desde su punto de vista, no es lo mismo estudiar para un examen de desarrollo que para uno tipo test. Y advierten de que “las bases que rigen un proceso selectivo no se pueden modificar”, en base al artículo 47.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento común de las administraciones públicas.

Actualmente, 1.330 opositores aspiran a lograr 57 plazas de funcionario del cuerpo administrativo, mientras que otros 1.854 optan a 48 puestos de auxiliar administrativo.

Uno de los opositores que muestra su incertidumbre ante los sucesivos cambios es Rodrigo (nombre ficticio). Comenta que “estamos desamparados, en el sentido de que no tenemos una información clara sobre varios aspectos del examen”.

Comprobación

Apunta que uno de los problemas que pueden surgir para uno o varios opositores si la prueba la llevan a cabo desde sus domicilios es que puedan surgir problemas técnicos, como que se interrumpa de forma inesperada el suministro eléctrico, o bien que haya un fallo o problema de conexión con internet. Además, advierte de que, aunque haya webcam, “¿quién se ocupará de comprobar que la persona que realiza el examen es realmente el opositor?”.