El presidente del Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos, ha sido hoy reelegido este viernes por unanimidad como presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) para un segundo mandato.

La votación se ha celebrado en el transcurso de la asamblea plenaria de la CALRE, que ha tenido lugar en el Parlamento de Canarias, en Tenerife, aunque desarrollada por videoconferencia.

La CALRE reúne a 72 asambleas con capacidad legislativa de otras tantas regiones europeas pertenecientes a siete estados de la Unión Europea, que representan a unos 200 millones de personas.

En la asamblea han participado como invitados la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente de la Cámara de Regiones del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Harald Sonderegger; y la presidenta de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa), Blanca Martín.

Matos afronta un segundo mandato anual con Piero Mauro Zanin, de la región italiana de Friuli Venezia Giulia, y Luis Garcia, de Azores (Portugal), como vicepresidentes.

El presidente de CALRE ha mostrado su gratitud ante la confianza y el apoyo de los presidentes y presidentas de los 30 parlamentos y asambleas legislativas que han participado desde Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Portugal y España.

A estos se suman otros cuarenta representantes de las distintas delegaciones de asambleas regionales.

Gustavo Matos ha dicho que las asambleas y parlamentos regionales de la UE "han estado a la altura" en esta crisis sanitaria, económica y social y han conseguido mantener las actividades y funciones, legislativas y de control, esenciales en el sistema democrático.

Todos los participantes en la asamblea plenaria tuvieron un recuerdo especial a las víctimas de la covid-19 y sus familiares.