El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó este jueves, 14 de enero de 2021, que la decisión de Sandra Domínguez de dejar de pertenecer al grupo de los nacionalistas progresistas en el Parlamento, es un acto "unilateral" . El dirigente nacionalista lamentó que la diputada por Fuerteventura "no nos haya comunicad" su voluntad de darse de baja, "máxime cuando no ha habido problemas ni discrepancias" con el trabajo desarrollado en la Cámara.

Tras tener acceso al escrito remitidoeste jueves por Sandra Domínguez a la Mesa del Parlamento, Luis Campos dijo desconocer los motivos que justifican la renuncia a la disciplina del grupo de NC. Es una decisión “unilateral, que no se nos ha comunicado”, insistió.

Tras asegurar que “no ha existido” problema alguno en el trabajo realizado desde la constitución de la Cámara de la X Legislatura a finales de junio de 2019, el portavoz dijo que la decisión de Domínguez ha podido estar influenciada por la situación política generada en el Cabildo majorero cuando, el pasado mes de diciembre, el pleno de la Corporación insular rechazó los presupuestos para 2021 por la ausencia de dos consejeros, Marcelino Cerdeña de Unidos por Betancuria y Sergio Lloret de AMF. Una crisis que, en opinión del portavoz de NC, no tenía que haberse trasladado al Parlamento.

Sandra Domínguez ha incumplido el acuerdo suscrito entre NC y AMF para concurrir a las últimas elecciones al Parlamento por la isla majorera bajo las siglas de los nacionalistas progresistas, dejó claro Campos, que indicó que los cinco escaños logrados en las urnas por las distintas circunscripciones, en los citados comicios, corresponden a NC. Acto seguido, precisó que serán los órganos ejecutivos de la organización los que valoren estos acontecimientos.

“Lo que es evidente”, según el también Coordinador Territorial, es que esta decisión “no genera problemas” en la mayoría que sustenta al cuatripartito en el Legislativo. Campos ratificó el compromiso de los nacionalistas progresistas con el pacto de progreso, que permitió la formación del Gobierno de Canarias del PSOE, NC, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG); así como con el Pacto por la Reactivación Social y Económica, suscrito por la práctica totalidad de la sociedad canaria, para superar la grave crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.