El Ministerio del Interior, del que depende el campamento temporal de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, justifica las estancias de más de 72 horas de los migrantes en casetas de campaña en este espacio, que con las lluvias se convierte en un lodazal, en que algunos han de pasar la cuarentena porque han dado positivo en Covid. Según el Ministerio, no están retenidos sino que al dar positivo se han tenido que quedar allí más días. Es más, sostiene que la Policía hace su trabajo de filiación de los migrantes pero está ampliando su cometido, porque ha de ser la autoridad competente, en este caso Sanidad del Gobierno de Canarias, quien se encargue de que estos migrantes pasen la cuarentena en otro lado.

Ayer había 250 migrantes en este campamento, frente a los 418 del pasado martes, al ser trasladados a hoteles del sur. Las lluvias y el frió azotan a estas personas en ese antiguo acuartelamiento en Barranco Seco, donde hay instaladas casetas de campaña sobre la tierra. Con este temporal, el frío está siendo insoportable y lo han denunciado los propios migrantes que están allí, algunos desde el 29 de diciembre y sin ser positivos de Covid, con lo que la justificación del Ministerio del Interior queda en entredicho.

Hay jóvenes que llevan desde el 29 de diciembre en estas instalaciones. “Lo estamos pasando muy mal, parece que estamos en una prisión, no podemos salir ni podemos ducharnos ni limpiarnos los dientes”, explica uno de ellos que prefiere permanecer en el anonimato. No pueden ni afeitarse y la comida es escasa; pasan “mucho, mucho, mucho frío”. La carpa en la que habita tiene agujeros y cuando llueve se moja todo, incluido sus habitante.

La Diócesis de Canarias y abogados voluntarios, como Daniel Arencibia que asiste a migrantes en Barranco Seco, denuncian la situación de estas personas y que sean retenidas más de 72 horas. Aunque la versión de Interior y Migraciones es que son centros de entrada y salida libre que acogen a las personas migrantes con PCR negativa. ”En el caso de contactos estrechos por ejemplo, una vez han cumplido la cuarentena en el lugar establecido por la autoridad competente, que es la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma, pasan a formar parte del sistema de acogida. Durante periodos de gran afluencia fuimos flexibles permitiendo que en algunos casos, como en los hoteles, se hicieran cuarentenas”, indican desviando el balón hacia el Gobierno canario en el sentido de que ha ocurrido lo mismo en Barranco Seco.

Desde Interior exponen que en cualquier caso tratan de mejorar las condiciones de los migrantes en este campamento.