Lanzarote y La Graciosa suspenderán todas las actividades culturales, deportivas y de ocio debido al preocupante aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días. Así lo ha anunciado este martes 12 de enero de 2021 la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante su comparecencia, de forma telemática, ante los medios de comunicación.

La presidenta se mostró muy preocupada por los altos índices de contagios por coronavirus, cuya incidencia acumulada se sitúa en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, sobre todo, porque la mitad de los últimos casos corresponde a personas mayores de 65 años.

Con respecto a las medidas para frenar la Covid-19 en Lanzarote y La Graciosa, María Dolores Corujo anunció, además de la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio, las relacionadas con las personas mayores organizadas tanto por el Cabildo como por los ayuntamientos de la isla, así como el cierre de los parques infantiles, los centros socioculturales, bibliotecas, Casa Amarilla, Ciudad Deportiva Lanzarote o Casa de los Arroyo, entre otras.

Asimismo, también se verán afectadas las visitas a los centros de mayores, residencias e instalaciones de tratamiento de adicciones y se limitará el aforo en los cementerios.

Lanzarote y La Graciosa se encuentran en el nivel de alerta 2, lo que conlleva que el aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado está establecido en 4 personas como máximo, y que está limitada la circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, desde las 23.00 horas a las 6.00 horas todos los días. Con respecto al transporte público urbano e interurbano éstos se limitan al 50% de su aforo.

Datos por municipios

Según los datos aportados por la presidenta, el municipio de Tías se sitúa en la posición más preocupante con una incidencia acumulada de 466 afectados por cada 100.000 personas en los últimos catorce días y de ellos el 67% se corresponden con mayores de 65 años, es decir, que, de cada 3 personas contagiadas, 2 son mayores de 65 años.

Arrecife presenta una incidencia acumulada de 257 personas cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De ellos, 165 están en el tramo de edad peligroso, por encima de 65 años lo que supone un

64%. San Bartolomé se sitúa con 244 afectados por cada 100.000 habitantes, con 150 contagios en personas mayores de 65 años, lo que representa un 60% de contagios en el tramo de edad más vulnerable.

Por su parte, Teguise presenta una tasa de 170 personas afectadas por cada 100.000 habitantes y, afortunadamente, no han aparecido hasta el momento contagios en personas mayores. Yaiza, sin embargo, presenta una cifra menor de contagios por cada 100.000 habitantes, 115 personas en los últimos 14 días, pero la tasa de personas mayores de 65 años afectadas es de 64, lo que supone un 55% de personas mayores afectadas. Y, por último, Tinajo y Haría que se sitúan con 64 y 39 personas afectadas cada 100.000 habitantes y, afortunadamente, no reportan de momento personas mayores afectadas.

Ingresos hospitalarios

Dolores Corujo también detalló que en el Hospital General Doctor José Molina Orosa permanecen ingresadas 17 personas, de las cuales 3 están siendo atendidas en la UVI mientras que el resto, 14, se encuentran ingresadas en planta, siendo el porcentaje de ocupación del 30% en UVI y del 46,7% en planta.

La presidenta avanzó que en estos momentos se está habilitando una segunda planta Covid en el Hospital General que dispondrá de 47 camas adicionales en previsión de que éstas pudieran ser necesarias

Finalmente, Dolores Corujo quiso expresar, de manera pública, su reconocimiento a todo el personal sanitario por el enorme esfuerzo que están realizando.