El secretario general de los nacionalistas canarios, el senador Fernando Clavijo, y la portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria, María Fernández, presentaron en la mañana de ayer un plan con treinta medidas concretas para el rescate urgente de la economía canaria que se enmarca dentro del trabajo leal y la oposición constructiva que caracteriza la labor de la formación, según explicaron ambos dirigentes.

El plan de rescate que presentará al Gobierno central y al Ejecutivo canario gira en torno a cuatro ejes: medidas para captar financiación del gabinete del socialista Pedro Sánchez en cumplimiento del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía, así como de la Unión Europea; otras iniciativas encaminadas a dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas bajando la presión fiscal, así como las cuotas a la Seguridad Social y facilitando créditos a tipo 0 % con un plazo de devolución acorde a la duración de la crisis; acciones encaminadas para la simplificación administrativa que faciliten la inversión pública y privada y, por último, medidas para recuperar la conectividad aérea e impulsar el sector turístico.

Fernando Clavijo recordó que CC ya presentó el pasado mes de abril 137 acciones concretas para revitalizar la situación económica ante la incidencia del Covid, a la vez que recordó que los nacionalistas fueron el único partido de la oposición que firmó el 30 de mayo el plan para la reactivación que promovió el Ejecutivo central.

Transcurridos ya nueve meses desde el inicio de la pandemia, el expresidente del Gobierno canario y actual senador no pasó por alto que “de todas las acciones que han propuesto desde CC para revitalizar la economía del Archipiélago, no se han recogido ni el diez por ciento” por parte del Ejecutivo central o canario.

Pero CC-PNC no se plantean romper el acuerdo que se promovió a nivel estatal; antes bien, Clavijo aseguró que dentro del talante propositivo de su oposición han desarrollado un plan de rescate de la economía canaria que ofrece a Pedro Sánchez y a Ángel Víctor Torres para que Canarias se beneficie de un rescate similar al que realizó el Ejecutivo central cuando salió en auxilio del sector del automóvil, con una inversión de 10.000 millones de euros, o como se hizo antes con la metalurgia.

Por la experiencia de la gestión desarrollada durante décadas al frente del Gobierno canario, los nacionalista han dedicado los últimos meses a sacar adelante el plan de rescate que presentaron ayer a sabiendas de la dependencia que tiene el Archipiélago del sector turístico. “Hemos visto cómo se acaba 2020 y la tasa de paro duplica y triplica la de otras autonomías, con un Archipiélago canario que soporta 270.000 parados y más de 80.000 personas viven el futuro incierto de los ERTE”. “Es el momento de aportar y no criticar, pues no entendería otra cosa quien ha tenido que cerrar su establecimiento o aquellas cafeterías que no pueden desarrollar su actividad y ya no pueden despachar en la barra o servir en las mesas interiores y han pasado de quince mesas o tener una o dos en la calle para intentar subsistir”, explicó Fernando Clavijo.

La portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria, María Fernández, reiteró que el Archipiélago necesita un rescate como hizo el Estado con el sector del automóvil. “También incidimos en recuperar la conectividad aérea e impulsar el turismo”, precisó la dirigente nacionalista.

Clavijo aseguró que la incidencia de las crisis y la falta de respuesta desde las administraciones “está coartando derechos institucionales”. “Está bien, y lo compartimos, preservar la salud de las personas, pero hace falta medidas económicas que impulsen la actividad”. En particular, el secretario general pidió acabar con la incertidumbre de las 80.000 personas que se encuentran en situación de ERTE, garantizando que se da cobertura durante todo este año o, al menos, hasta que finalice la campaña de invierno, que ya está perdida. “No podemos mirar para otro lado”, incidió Clavijo.