El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se muestra favorable a extraer el telurio del fondo marino situado al suroeste de las Islas. “Todo lo que sea productivo, que cumpla con las condiciones medioambientales y que lleve a la riqueza de Canarias hay que explotarlo”, afirmó Torres, que recordó que “la soberanía de las aguas está dentro de la legalidad vigente y todo aquello que pertenezca al Archipiélago debe ser utilizado porque es el propietario y el que tiene la responsabilidad legal de esas aguas”.

En declaraciones a la Cadena Ser, el socialista recordó que en la actualidad hay un conflicto con las decisiones unilaterales del Reino de Marruecos que ni Canarias ni España aceptan ya que cualquier decisión sobre este asunto debe pasar siempre por el consenso entre ambos países. “Tengo el compromiso del Gobierno central de que en ningún caso Marruecos podrá tomar decisiones unilaterales”, aseguró Torres.

La intención de sacar rédito de los minerales submarinos ya fue expresada el pasado mes de noviembre por el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, que aseguró en sede parlamentaria que Canarias estará “muy atenta” a la búsqueda o exploración de yacimientos de recursos naturales en la zona conocida como Montes de las Abuelas de Canarias, en las proximidades de El Hierro.