La huelga que inician el próximo lunes los empleados interinos y temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma compromete el funcionamiento de 600 Centros de Educación Infantil y Primaria y a más de 300 Centros de Secundaria de todo el Archipiélago. Si bien, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias estima que el parón solo afectará de forma integral a la actividad de media decena de comedores escolares. En el resto de centros estima que habrá personal que secunde la huelga, pero los comedores podrán funcionar prácticamente con normalidad.

Desde la Consejería se ha instado a los centros educativos que lo requieran a contratar un servicio de catering externo para salvar las dificultades sobrevenidas por la posible ausencia de parte del personal de cocina o de comedor. Esa prestación excepcional será abonada posteriormente por Educación, ya que existen comedores muy sensibles como son los de las residencias que no pueden dejar de funcionar.

En Educación hay 2.264 personas con contratos temporales que podrían acudir a la huelga el próximo lunes. Fuentes de la Consejería aseguran que históricamente los miembros de estos servicios educativos no han secundado los parones laborales. Aún así, está previsto que los centros ofrezcan unos servicios mínimos para “trata de reducir o paliar la lesión que, al servicio público esencial educativo, la huelga convocada inflige”.

Aunque el porcentaje de personal temporal de Educación no es tan comprometido como en otras áreas de la Administración General de la Comunidad Autónoma, no se convoca un proceso de oposiciones para el personal de comedores escolares desde el año 2002. En 2016 se abrió una lista para cubrir plazas con personal temporal. A pesar de que ya han pasado cuatro años desde que se puso en marcha la última bolsa de empleo y de que con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 se ha reforzado la plantilla que atiende los comedores escolares, la Consejería continúa llamando a las personas que se inscribieron en esa lista para cubrir puestos de trabajo.

Escuelas Infantiles

En este sentido, Educación recuerda que la convocatoria de una oferta pública de empleo para estas funciones es competencia de la Dirección General de Función Pública, que depende de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La Dirección General de Protección de Infancia y Familia, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, informó ayer a las familias de que debido a la huelga anunciada por el personal interino y temporal no podrán garantizar la atención de todos menores de sus Escuelas puesto que desconocen el número de empleados que secundarán la convocatoria de huelga.

Por este motivo, desde la Dirección General han pedido disculpas por las molestias que pueda ocasionar esta situación a los cerca de 700 niños que acuden a las trece Escuelas Infantiles que gestionan esta administración en el Archipiélago.

Dado que el personal no tiene el deber de comunicar en ningún momento su intención de apoyar el parón laboral, es posible que estas Escuelas Infantiles se vean obligadas a a cerrar algunas aulas o, incluso, el centro completo entre los días 11 y 15 de enero, coincidiendo con la vuelta al cole después de las vacaciones navideñas.