El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha animado e invitado a la población mayor de edad a donar sangre por primera vez este año si cumple los requisitos para hacerlo, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La donación de sangre es una experiencia sencilla, indolora y muy gratificante que apenas dura 20 minutos, con la que se contribuye a mejorar la calidad de vida de al menos 3 pacientes, en algunos casos incluso de salvarles la vida.

Así, si se tiene en cuenta que las mujeres pueden donar un máximo de 3 veces al año y los hombres 4 veces (con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones), a lo largo de una vida como donante de sangre desde que se es mayor de edad se pueden salvar muchas vidas de personas anónimas que sin nuestra ayuda no podrían salir adelante.

Para donar sangre en Canarias los requisitos son tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilogramos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Protocolo de donación

Para donar sangre es preciso pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace efectodonacion.com/puntos-fijos/

Finalmente, el ICHH advierte a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.