El gasto público en medicamentos y demás productos sanitarios tocó techo en Canarias el año pasado. La lucha contra el coronavirus ha disparado la factura en todo el país, pero en las Islas lo ha hecho con más intensidad. La Comunidad Autónoma destinó 1.051,3 millones de euros para medicinas en los diez primeros meses de 2020, que es hasta donde abarca la estadística del Ministerio de Hacienda. Es casi la misma suma que en todo 2019 cuando aún faltan dos meses por contabilizar. Hasta octubre, el desembolso ya se había incrementado en 134 millones en relación con los diez primeros meses de 2019, un 14,6%. La tercera mayor subida del país, solo por detrás de La Rioja (16,2%) y Andalucía (15,8).

Los 1.051,3 millones empleados en medicinas por la Consejería de Sanidad son el total del llamado gasto farmacéutico. Este incluye el gasto hospitalario, que es el correspondiente a los medicamentos financiados con fondos públicos en los hospitales y centros de atención sanitaria y sociosanitaria del Sistema Nacional de Salud; el gasto en medicinas y demás productos dispensados en farmacias a través de recetas; y también el gasto en otros productos sanitarios no dispensados por medio de recetas, como, por ejemplo, los recipientes para muestras de orina. Todo este desembolso había llegado a su máximo histórico en 2019, con un montante de 1.102 millones de euros. Lo cierto es que esta cuantía no ha dejado de crecer al menos desde 2014, el año en que el Ministerio comenzó a desglosar el gasto farmacéutico en las distintas comunidades autónomas. Un progresivo incremento que en buena medida obedece al también progresivo envejecimiento de la población, que demanda así más cuidados y más medicinas. Sin embargo, el coronavirus ha llevado el coste público de los medicamentos y productos sanitarios a cifras insospechadas a comienzos de 2020, año que terminó, a falta de saber las cifras exactas, con récord de gasto farmacéutico en el Archipiélago.

No en vano, la Comunidad Autónoma pagó un total de 95,1 millones de euros por productos sanitarios para combatir la Covid-19 en solo ocho meses, es decir, de marzo —cuando estalló la pandemia en España— a octubre. Así pues, el Servicio Canario de la Salud (SCS) está desembolsando una media mensual de casi 12 millones extras a consecuencia de la pandemia. Una cantidad no presupuestada, claro, por la imposibilidad de saber la que se venía encima al elaborar las cuentas autonómicas de 2020. Son esos 95,1 millones de euros en productos sanitarios contra el SARS-CoV-2 los que explican el incremento tan extraordinario del total del gasto farmacéutico.

El gasto farmacéutico hospitalario ascendió en los diez primeros meses del año pasado a 279,1 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo período de 2019. El gasto en medicamentos y otros productos sanitarios dispensados en farmacias por medio de recetas llegó a 478,7 millones, un incremento de un 5,8%. Dos sensibles subidas que, no obstante, palidecen ante el extraordinario aumento, de un 46,2%, del desembolso en productos sanitarios dispensados sin receta, que suma 293,4 millones de euros. La razón es que este último tipo de gasto farmacéutico es el que incluye esos 95,1 millones que se han tenido que pagar a causa de la Covid-19. Y hay que insistir en que esos 95 millones de euros son la cuantía registrada de marzo a octubre, con lo que se incrementará hasta superar con mucho los cien millones en cuanto Hacienda contabilice los datos de los dos últimos meses.

Si el gasto farmacéutico continuó en noviembre y diciembre en cifras similares a las de los meses anteriores, como es previsible, el desembolso total en 2020 se quedará en unos 1.275 millones de euros, el techo histórico.

Hay que puntualizar, eso sí, que este notable incremento del gasto farmacéutico es puntual y no estructural, al menos en principio. Si las vacunas tienen éxito, la factura sanitaria bajará en gran medida a lo largo de este año. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, prevé que las comunidades autónomas gasten en 2021 alrededor de un 60% de lo gastado en farmacia el año anterior. Dicho de otro modo: que por cada cien euros desembolsados en 2020, en el actual ejercicio solo desembolsarán 60.

En toda España, el gasto farmacéutico sumó entre enero y octubre del año pasado la friolera de 21.630,3 millones de euros, un 10,6% más que en 2019.