La parlamentaria Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso, resucitó el fantasma del independentismo en Canarias que lideró el Mpaiac (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), activo entre 1964 y 1979 y liderado por Antonio Cubillo. Oramas mentó en la Cámara Baja al Mpaiac, en una intervención dura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para alertar del peligro que conlleva la crisis migratoria en las Islas, junto a la crisis económica y social, y la mala gestión de ambas por parte del Gobierno central. “No tenemos capacidad de acogida. No hay trabajo, no hay comida, ¿somos España, somos Europa o es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el Mpaiac para que este Gobierno le haga caso?”, exclamó la nacionalista, aludiendo sin citarlo al apoyo de Bildu a los Presupuestos de 2021 y que, por ello, Pedro Sánchez prioriza al País Vasco o Cataluña. Sus palabras causaron estupor y las miradas entre Pablo Iglesias, el vicepresidente (Podemos), y el presidente Pedro Sánchez (PSOE), llamaron la atención, pero más que querer revivir el germen del independentismo canario, Oramas se refería a que el Gobierno progresista le hace más caso a partidos soberanistas de otras comunidades por su apoyo a las cuentas estatales que a una tierra como Canarias, en un momento en que la migración está disparada o el Covid se ceba con sus recursos por la escasez de turismo. Pero la palabra Mpaiac y en boca de Ana Oramas, de corte conservador, impactó.

El legado de Antonio Cubillo resiste aún en sectores de la población que se proclaman soberanistas y siguen luchando, sin actos armados lógicamente, por la independencia de las Islas. Una autodeterminación que no tiene nada que ver con Cataluña, aducen, dada la situación geoestratégica de las Islas y por ser un territorio colonizado por España.

En estos momentos existen distintas formaciones políticas y plataformas ciudadanas minoritarias que mantienen vivo ese deseo de independencia, incluso de jóvenes, que apoyan un proceso descolonizador del Archipiélago y que ven un lastre en que el Estado sea quien lidere las políticas canarias. La Iniciativa Popular Canaria (IPC), cuyo portavoz primero es a su vez el secretario general del Mpaiac, Pedro Medina Calero, o la federación de partidos Ahora Canarias defienden que las Islas tendrían más beneficios si fueran un estado libre.

Ahora Canarias se presentó a las elecciones de 2919 y aúna a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP). Aunque con distintas formas o concepciones tienen el convencimiento de que Canarias podría sobrevivir perfectamente sin el control del Estado español, como Cabo Verde lo hace como república, porque podría mantener relaciones directas con otros países, controlar sus aguas y sus riquezas, o sus cielos, y desarrollar al cien por cien la economía azul, la soberanía alimentaria, un turismo sostenible y unos impuestos que beneficiaran netamente a los isleños, con empresas que pagaran en las Islas y no en otro lado sus tributos.

Exponen que Canarias está en una situación tricontinental privilegiada entre Europa, América y África. Estas formaciones creen que el Estatuto de Autonomía no responde a las expectativas de las Islas y el reconocimiento como Región Ultraperiférca (RUP) por la UE no es ni mucho menos el idóneo sino que las Islas deberían estar consideradas como “países o territorios de ultramar”, un tratamiento recogido en el apartado cuarto del Tratado de Roma con lo que tendrían la potestad de negociar directamente con otros estados.

Vicente Quintana, coordinador de Ahora Canarias, federación que obtuvo 2.515 votos en las circunscripciones insulares y 3.163 en la autonómica en las elecciones de 2019, sostiene que tienen arraigo en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma y “hay conatos en La Gomera y en El Hierro”. A su juicio el “Mpaiac dio voz las Islas cuando aquí no había nada y, por lo pronto, empezaron a preocuparse las autoridades de Canarias, y a nivel internacional, si no hubiera sucedido el atentado contra Cubillo, hoy estaríamos en otra situación siendo un estado independiente”.

“Era la primera vez que iba a ser escuchado en la ONU con lo que eso implica”, recalca. Cree que la pandemia ha venido a demostrar la situación de dependencia de Canarias, “porque todos lo huevos se han puesto en el mismo cesto del turismo” y estima que la consideración de RUP es un “eufemismo, cuando dentro de la parte cuarta del Tratado de Roma hay países y territorios de ultramar (PTU) que tienen todos los beneficios de la UE, y uno más añadido que es que se puede negociar con quien nos dé la gana”. “Las RUP han supuesto miseria y el REF (Régimen Económico y Fiscal) es un pacto colonial entre las élites, porque ¿qué ha supuesto la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) para el bienestar de los canarios?”, cuestiona. Está convencido de que si las Islas son territorios PTU, que están vinculados a su estado miembro, tendrán un estatus superior y se podrá negociar con otros países sin tener que pasar por España y Bruselas para “exportar e importar conocimiento, atraer inversiones porque lo que no se puede soportar más en Canarias es vivir del monocultivo del turismo”. Quintana recalca que Canarias tiene a menos de 90 kilómetros un mercado impresionante, África.

Quintín Ortiz, portavoz adjunto de IPC, explica que junto al Mpaiac tienen un planteamiento táctico gradual para lograr la independencia, pues considera que un referéndum de autodeterminación va a costar y ya se verá si el pueblo canario quiere o no hacerlo y quién debería votar.

Quintín Ortiz afirma que como resultado de las gestiones internacionales realizadas durante más de un año, tanto a nivel de gobiernos, como de organizaciones políticas y organismos internacionales, el Archipiélago de Canarias será declarado Territorio no autónomo (TNA) , por la Asamblea General de la ONU en el próximo periodo de sesiones de 2021 y, en concreto, en el mes de septiembre, al reactivarse el procedimiento puesto en marcha por el Comité Especial de Descolonización de la ONU (Comité de los 24) en 1974 que inició Cubillo. En 1968, la Organización para la Unidad Africana (OUA) ya había reconocido al Mpaiac como Movimiento de Liberación Africano y en ello se basa IPC y el Mpaiac en su actual demanda ante la ONU. En su manifiesto indican que la pretensión de Cubillo resultó frustrada entonces por el atentado terrorista contra él, el 5 de abril de 1978, en su domicilio de Argel, unos días antes del previsto viaje a la sede de las Naciones Unidas. Desde la Iniciativa Popular Canaria y el Mpaiac han intentado lograr los apoyos necesarios para la reactivación del expediente iniciado por el Comité Especial de Descolonización en 1974 sobre el problema colonial de Canarias, con el respaldo de la Unión Africana. Según Quintín Ortiz tienen el apoyo mayoritario de países para declarar a Canarias como territorio no autónomo que no significaría que se desligara del Estado español. Como ventajas, la consecuencia más inmediata sería el establecimiento de una nueva relación de bilateralidad con el Estado, indica, mediante la cual es posible establecer un régimen transitorio de Plena Autonomía Interna (PAI), con la asunción de determinadas competencias como sujeto de Derecho internacional. Ello permitiría ser parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para la delimitación de los espacios marítimos, con lo cual ya tendrían representación jurídica como territorio no autónomo y podrían exigir la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la ampliación de las 200 millas y la plataforma continental y vendría a frenar las pretensiones de España y de Marruecos sobre las aguas canarias. “Tener la consideración de territorio no autónomo es el primer paso, es tirar de la Ley del Mar y no cambian las relaciones con el Estado pero a nivel internacional no somos lo que España quiere hacer ver al mundo porque como territorio no autónomo podríamos reclamar una negociación con España de la plena autonomía interna con unos estatutos nuevos y la potestad para tratar con España en condiciones de bilateralidad”, comenta Ortiz.

Este nuevo marco político de bilateralidad con el Estado propiciaría también un nuevo marco de asociación a la Unión Europea como país y territorio de ultramar, afirma, “mucho más ventajoso para Canarias ante el colapso del actual régimen RUP que ha resultado ruinoso para nuestro desarrollo económico”. Así, con un nuevo estatuto de país y territorio de ultramar se puede tener una Hacienda canaria exclusiva, las competencias en puertos, aeropuertos y costas, y una Ley de Residencia -similar a la existente en otros pequeños territorios insulares- que impida la excesiva presión migratoria -procedente principalmente de Europa- sobre un territorio frágil y escaso de recursos, afirma. Canarias podría desarrollar la economía azul, la Biotecnología marina, las energías renovables o la minería sostenible de fondos marinos y podría vivir sin la tutela de España perfectamente.

Alejandro Valdivia, coordinador nacional de Ahul-Juventudes Ahora Canarias, de 33 años y que se dedica al sector agrícola, asevera que los jóvenes se interesan por el independentismo y por que “Canarias deje de ser una oferta de turismo caduco y que la juventud deje de estar condenada a ser camarero o camareras de piso”. A su juicio, Canarias es una fuente de recursos y es “tremendamente injusto que jóvenes preparados tengan que irse al extranjero”. “El estado español tiene una política extraccionista y da igual lo que se diga en Canarias”, sentencia.

Territorio no autónomo en la ONU

La plataforma Iniciativa Popular Canaria (IPC) asegura que tiene el apoyo mayoritario de países para que el Comité de Descolonización de la ONU haya reactivado el expediente (1974-78) de ‘Presentación del Problema Colonial de Canarias’ ante la Asamblea General, por parte del Mpaiac, como Movimiento de Liberación Africano reconocido desde 1968 por la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy Unidad Africana (UA), para que la citada Asamblea General de la ONU someta a votación del plenario la declaración del Archipiélago de Canarias como Territorio no autónomo. Aseveran que esto sucederá en septiembre y podría ser el germen para un proceso de independencia. En la foto, Ángel Cuenca, a la izquierda, Pedro Medina Calero y Quintín Ortiz.