El principal objetivo del Gobierno canario en el nuevo año 2021 es que “nadie sienta desprotección en las Islas”. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, recordó en su discurso de fin de año la situación social y laboral que sufren muchas personas como consecuencia del impacto económico que ha supuesto la pandemia del Covid-19. “Este año –la intervención se emitió la noche del jueves– hemos visto como el turismo se paralizaba por completo. Pero en lugar de lamentarnos, nos pusimos a trabajar tratando de ir siempre por delante de lo que se veía venir, innovando, legislando, tomando iniciativas pioneras que, sin embargo, chocaban con la pandemia que iba avanzando por todo el planeta”, destacó.

Torres eligió este año el escenario de la Casa Museo Pérez Galdós para su última intervención de 2020 y así cerrar el año en que se conmemoró el centenario de la muerte del escritor grancanario afincado en Madrid. Para él tuvo sus últimas palabras antes de finalizar el discurso: “Don Benito tuvo siempre un constante empeño por contar los designios de la condición humana y nadie seguramente lo hizo como él. Nos enseñó que siempre hay una salida en los laberintos más complicados”, añadió Torres.

Precisamente en un año aciago como 2020 Torres resaltó como el Gobierno que preside y la sociedad canaria han trabajado para hacer frente al virus buscando salidas y sin rendirse nunca. “2020 ha sido uno de esos años” subrayó el presidente canario, quien ha agradecido a la ciudadanía el esfuerzo, la resistencia, “la capacidad que ha tenido para que ese caos que ha provocado el Covid-19 no lograra detener nuestras esperanzas”.

Otro de los principales mensajes lanzados por Torres es el de la unión y la vocación de consenso con la que se ha trabajado desde que se inició la pandemia en marzo, ejemplo de ello el Plan de Reactivación de Canarias. Por ello el jefe del Ejecutivo regional resaltó que “Canarias tiene un plan” pactado por las fuerzas políticas, sociales y económicas de las Islas para reforzar la posición del Ejecutivo frente al Estado y Bruselas a la hora de conseguir recursos que mitiguen el impacto de la pandemia y sus efectos devastadores.

Señaló que en este plan que tiene Canarias se incluye un plan para un renovado modelo turístico, comercial, industrial sostenible, para un modelo económico basado en la innovación y en las posibilidades de desarrollo empresarial y tecnológico, en la conservación medioambiental, en la economía verde y azul, en la formación, en la vivienda, en el empleo y en el primer sector.

Servicios básicos

Torres advirtió que solo con la apuesta por los servicios básicos esenciales, el refuerzo de la sanidad, la educación, los derechos sociales, la igualdad “podremos construir un futuro mejor y más esperanzador para nuestro Archipiélago”.

Torres reconoció que nunca ha sido fácil resistir en territorios aislados con una fragilidad económica “que se ha ido perpetuando casi sin que nos diéramos cuenta” y por ello consideró que ante esta complicada situación “necesitamos más que nunca de la solidaridad y la ayuda del resto de España y de Europa”.

“Apelamos a nuestra condición de región ultraperiférica para que se compense la lejanía, la mayor afección social y económica de esta crisis y para que Canarias, en los planes de reactivación europeos, pueda recuperarse como otros territorios continentales en igualdad de condiciones”, añadió.

Ángel Víctor Torres tuvo un recuerdo especial para los sanitarios que han luchado y siguen luchando en primera línea contra la pandemia y también para los fallecidos y sus familias. Destacó el trabajo del personal sanitario y de cada colectivo profesional y social que ha estado, y que está aún en primera línea, e indicó que el futuro “que queremos construir entre todos” se hará aprendiendo de los errores y “afrontando los nuevos retos con la valentía, el coraje y la sabiduría que siempre han caracterizado a quienes han habitado estas islas”.

El presidente canario indicó que en estas Navidades se está haciendo un esfuerzo enorme por mantener las medidas de seguridad ante el Covid y a este esfuerzo se suman las ausencias que ha dejado la pandemia. “Este terrible 2020 nos ha presentado a un duro e invisible enemigo que, lamentablemente, se ha cobrado demasiadas vidas”, indicó Torres.

El presidente del Gabinete regional también tuvo palabras para el otro gran fenómeno del año que acaba de finalizar, el fuerte repunte experimentado por la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias en 2020, lo que lo ha convertido en el segundo año de la historia reciente de Canarias con más migrantes irregulares llegados a las Islas tras 2006.

La difícil respuesta a este drama se acentuó aún más por la pandemia, la parálisis económica en los países de origen y el cierre de fronteras, señaló Torres. No obstante, apuntó que ante las dificultades no se puede olvidar que Canarias es un pueblo solidario. “Somos descendientes de emigrantes. Somos un pueblo tolerante. Lo llevamos en nuestra esencia. No debemos dejarnos llevar por bulos y bajas pasiones. Como presidente de Canarias, siempre me tendrán combatiendo contra el fanatismo, contra el racismo y la xenofobia”, aseguró con rotundidad.