Acaba el año y toca hacer balance de este atípico 2020 y valorar las perspectivas del próximo 2021. Así lo hizo ayer Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, quien se mostró muy optimista al asegurar que las Islas recuperarán este próximo año “la mitad de la riqueza perdida” tras el paso de la pandemia. “En 2020 el Archipiélago perdió unos 11.000 millones, que es el 22% de lo que aquí generamos, pero en 2021 recuperaremos cerca de 6.000”, apuntó Rodríguez, quien augura que será en 2023 cuando la crisis dejará de arrastrar sus efectos.

El también presidente de Nueva Canarias realizó estas reflexiones en el marco del balance anual del partido nacionalista acompañado de Carmen Hernández, vicepresidenta primera de la formación, y Luis Campos, portavoz parlamentario. Los tres coincidieron en que este nuevo año será de “recuperación, de crecimiento y de esperanza” para las Islas.

Para el presidente de NC a este año “horrible” se le han dado “respuestas comprometidas con la mayoría social, con los derechos de las personas y los servicios públicos”, desde el Gobierno canario, Madrid y la Unión Europea. Algo que considera que no sucedió con la crisis financiera de 2008, cuando, según Rodríguez, solo se pusieron en marcha “políticas del austericidio” y recortes.

Desde NC recordaron que para la gestión de la crisis del Covid se ha apostado por “apuntalar y defender lo público como nunca” como demostró la contratación de 7.000 personas, 3.000 nuevos profesores y cerca de 4.000 sanitarios en Canarias este año.

En el ámbito del Ejecutivo estatal, Rodríguez subrayó la importancia de la puesta en marcha de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), las líneas de financiación para las empresas y autónomos y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Desde la formación nacionalista consideran que la aprobación de los presupuestos europeos, nacionales y regionales, permite que se “den las condiciones objetivas para que en 2021 comience la recuperación económica”.