El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado en el Foro Prensa Ibérica en Canarias, patrocinado por Satocan, Astican y JTI. Torres defiende el uso de los recursos públicos para salir de la crisis con medidas que lleguen a los ciudadanos como los ERTE o el plan aprobado por el Ejecutivo presidido por Sánchez para ayudar a la hostelería, el comercio y el turismo. Optimista ante el año 2021, que va a ser “sin duda” mejor que este que ya finaliza, Ángel Víctor Torres está convencido de que la seguridad sanitaria será uno de los valores que los turistas baremarán para volver de nuevo a las Islas.

Crisis sanitaria, crisis turística, crisis económica... ¿Qué análisis hace?

Creo que ha sido el año más difícil en la gestión. Será difícil encontrar a otro presidente que haya tenido un año tan complicado para llevar adelante el programa de gobierno, los presupuestos, una actuación ordenada, porque todo ha sido responder a problemas. Si le hacemos la misma pregunta a la ciudadanía va a responder que ha sido el año más difícil de sus vidas y, por tanto, hay un deseo mayoritario de despedir el año 2020 para que llegue un nuevo año. Estamos a las puertas de la finalización de este año y creo que la mejor noticia del año 2020 es que terminamos con la vacuna; es lo mejor que ha dado el año 2020.

Ángel Víctor Torres: "Lo mejor de 2020 es que termina con la vacuna" La Provincia

¿Tal vez nos hemos salvado en Canarias, por decirlo de alguna manera, de una crisis política? Es cierto que ha tenido que hacer algunos cambios en el área de Sanidad, Educación, en áreas técnicas, pero una de las diferencias de Canarias con respecto al resto de España es que esa tensión política que está turbando el día a día no se produce aquí.

Es curioso, porque la crisis realmente es una crisis sanitaria y la crisis sanitaria es lo que provoca todo lo demás. De no haber llegado la pandemia a Canarias ahora estaríamos hablando de una crisis con una cifras absolutamente distintas, con una ocupación turística relevante, unas expectativas de crecimiento de la economía canaria, una bajada del paro importante... Hoy estaríamos aquí reunidos seguramente diciendo que el paro está por debajo del 20% en Canarias. Pero los números son justamente lo contrario por una crisis sanitaria, y como siempre cuando hay problemas pones a prueba la fortaleza de quienes tienen que enfrentarse a ello y creo que el año 2020 y todas las dificultades han puesto a prueba al Gobierno de Canarias, a la fortaleza de un pacto de cuatro fuerzas políticas y a un Parlamento que ha estado a la altura. Debo reconocer que no es fácil que todo un Parlamento, ante un plan como el Plan Reactiva, haya terminado respaldando ese documento y los partidos de la oposición, como Coalición Canaria y Ciudadanos, apoyándolo, y valoramos también la abstención del Partido Popular. Creo que hemos dado una lección al resto del país y no solamente las cuatro fuerzas que conforman el pacto de Gobierno sino también el cierre de filas de todo un Parlamento, el sector económico, el sector sindical y los agentes diversos como los del tercer sector, en que es necesario y que tenemos que estar unidos en esto para salir adelante.

¿Y la crisis social que se ha agudizado con la crisis sanitaria cómo la afrontan?

Es aquello a lo que hay que enfrentarse porque ya está aquí, es decir, hay más personas que precisan de una caja de comida. Los porcentajes se acercan a un 20-25% más de lo que había el año anterior y, por tanto, la crisis social en Canarias, que ya tenía un desequilibrio social relevante antes de la pandemia, se ha agudizado. Ante ello, actuar primero con ese Plan Reactiva, en mantener los servicios básicos esenciales que significan la educación, la sanidad y los servicios sociales con la atención a las familias desfavorecidas, y ese va a ser el objetivo primero para el año 2021. Es verdad que está crisis sanitaria hizo que todo se parase de la noche a la mañana. Yo espero que con la normalidad que tiene que llegar verdaderamente en el año 2021 también la recuperación sea semejante y que sea mucho más rápida que en otras crisis y, por tanto, que ese empobrecimiento que ya tenemos desaparezca más rápidamente que en épocas anteriores. Y quiero añadir que los fondos que han venido de Europa ya estarán aquí el 1 de enero, que se adelantan, y están destinados fundamentalmente a generar empleo, a poder licitar cuanto antes para que haya el menor efecto posible en la quiebra social.

Se intentó salvar la temporada turística de otoño e invierno, pero todo parece indicar que se ha perdido ¿qué tiene que decir?

Me han oído decir en más de una ocasión en el Parlamento que no somos un oasis en el mundo. Esto no ocurre solo en Canarias. ¿Hay turistas en el Caribe?, no hoy. ¿Hay turistas del norte de África? Tampoco ahora, es decir, el turismo está paralizado en el mundo porque el mundo está contagiado. El mundo tiene índices pandémicos, Alemania, Reino Unido, los países de centro Europa, los países nórdicos, todos han cerrado prácticamente sus fronteras. Es evidente que aumentan los contagios cuando hay más tiempo de esparcimiento, se está más tiempo con la familia, se tienen más vacaciones... Esto ocurrió en agosto y esto está ocurriendo en diciembre. Pero yo no renuncio a que en los meses de enero, febrero y marzo podamos tener una situación pandémica mejor y nos recuperarnos turísticamente.

Ángel Víctor Torres: "No renuncio a que en los meses de enero, febrero y marzo recuperemos el turismo" La Provincia

¿Cree entonces que podemos pelear todavía enero, febrero y marzo para el turismo? ¿Cómo cree usted que va a cerrar este año el turismo y qué perspectivas tiene para 2021?

Este va a ser un año nefasto para el turismo en Canarias porque lo es para el conjunto del mundo. Por tanto, no vale comparar los datos de este año con los del 19 o 21 y 22 porque este es un año de impasse, un año pandémico y con la recuperación en el 21 tendremos que ir viendo cómo vamos alcanzando las cifras que teníamos en el 19 y en el 18. El turismo se va a recuperar sin duda , no sé si variará, creo que sí porque si yo estuviera en Alemania, fuera turista y tuviera poder adquisitivo elegiría los sitios donde mejor sanidad ofrecen, que sean más seguros desde el punto de vista sanitario, y donde se dan mejores servicios antes que en otros lugares, o dicho de otro modo, en el 18 y el 19 tú mirabas la capacidad del hotel, las playas y el clima, y casi lo último que ponías era la seguridad sanitaria, y en ese momento decías: me voy a ir al Caribe, pero creo que ahora el turista priorizará la seguridad sanitaria, y ahí tenemos una cierta ventaja. Ya la teníamos con la gran calidad de infraestructuras que tiene Canarias y nuestro clima pero la seguridad sanitaria, un buen sistema de salud que sea universal y que dé una respuesta inmediata contra el Covid, que va a seguir existiendo, porque aunque haya vacuna seguiremos con Covid un par de años, es fundamental. Y para eso están también los fondos europeos, para mejorar las infraestructuras, para llevarlas hacia el siglo XXI, que sean sostenibles y que se hagan cuanto antes, y creo que con ello iremos poco a poco hacia la recuperación de los años anteriores.

¿Y hasta qué punto estos acontecimientos obligan a replantear la estrategia de apoyo a las actividades económicas el año próximo?

Pues acaba de aprobarse un plan de choque por parte del Gobierno de España para la hostelería, turismo y comercio, aunque hay que analizarlo bien. Creo que hay que valorar las cosas y mejorarlas. Es importante que haya más fondos ICO, es importante que haya una flexibilización fiscal, que las exoneraciones de la Seguridad Social también se apliquen, que tengamos una negociación en enero justa de los ERTE porque se van prorrogar sí o sí. Junto a ello, las administraciones públicas en su conjunto, junto con el sector privado, tendrán que calibrar qué medidas se pueden ir tomando. Es evidente que hay sectores que si no tienen un apoyo determinado van a terminar cerrando. Creo que estos meses de diciembre, enero serán claves para poner las bases de los próximos meses, pues ya está la vacuna, que va a llegar en cantidades importantes y además distintas vacunas. Rara vez se han puesto de acuerdo los laboratorios para que no haya una abastecimiento cogido por pocas manos. La pandemia ha hecho que haya un acuerdo internacional, y por tanto la pandemia debe ser contenida y se verán los efectos económicos a partir de que cada vez haya más personas vacunadas inmunes.

Ángel Víctor Torres: "Los ERTE se van a prorrogar a partir de enero sí o sí" La Provincia

¿Acaba de garantizar que los ERTE se van a extender más allá del 31 de enero?

No me cabe ninguna duda. Nosotros tenemos más de 80.000 personas en ERTE. En porcentaje por comunidades la más afectada es, sin ninguna duda, Canarias y el sector económico más afectado es el de restauración, el turismo y todo lo ligado a servicios. Por tanto, se tienen que prorrogar los ERTE, y de eso no me cabe ninguna duda. Habrá una negociación entre las tres partes, la mesa tripartita. Yo lo que espero es que esa negociación se cierre cuanto antes, que se ajuste, que sea consensuada, es decir, que todos estén de acuerdo en la propuesta final

¿Comparte la opinión de la Confederación Canaria de Empresarios en el sentido de que hay empresas que están en un punto de no retorno, que van a desaparecer?

Sí, ese es el drama, saber exactamente qué capacidad de resistencia pueden tener pequeñas empresas, autónomos y empresas que se adelantaron a hacer una inversión antes de llegar la pandemia y esto les ha cogido por sorpresa, y con ellos tenemos que hacer un esfuerzo, porque ese tejido productivo es fundamental para el mantenimiento social, pero los fondos no son ilimitados, las dotaciones públicas tienen ciertos límites, pero sí que preocupa la pérdida de empresas especialmente las pequeñas y medianas y tiene que trabajarse.

¿Se atreve a hacer un análisis de ese plan de rescate del turismo y el comercio? Había críticas como que el alquiler no iba a beneficiar a pequeñas y medianas empresas canarias.

A ver, antes de salir ya había críticas al texto sin conocerse. Creo que hay mucha angustia, comprensible y humana, gente que lo está pasando mal, y entonces tocan como nunca antes en las puertas de las administraciones públicas. Cuando se cierra toda la actividad económica es imposible que se pueda responder a la generación de empleo porque la actividad económica se clausura y, por tanto, solo te queda lo público. Ese quizás es el primer mensaje de esta crisis sanitaria: qué importante es lo público para el mantenimiento de nuestra sociedad junto a lo privado. Lo público es fundamental y sin lo público no se sale de aquí. Por tanto, el plan de choque antes de salir era criticado y creo que hay que valorar aspectos del mismo, como el que tengamos más plazos para la devolución de fondos ICO, que hay dificultades pero que se negocia con los empresarios, que haya más posibilidades de poder acometer lo de los alquileres es relevante, lo de las exoneraciones de la Seguridad Social, y quizás el gran debate está en las ayudas directas. Repito, las administraciones locales, insulares, autonómica y central tendremos que ponernos de acuerdo para que nuestras ayudas, de una manera o de otra, desde las bonificaciones fiscales a la bajada de los precios de alquiler y las ayudas directas, estén coordinadas. Porque ha habido una cierta carrera en el año 20 por parte de las administraciones, y no solo de Canarias sino del conjunto del país, que terminaban dando las mismas ayudas distintas administraciones al mismo sector y, al final, resulta que no es fácil hacer que las ayudas lleguen al sector. Por tanto, hay que estudiar bien ese documento y ver desde Canarias junto al resto de las administraciones cómo lo podemos complementar.

¿Y qué le podemos decir a un pequeño y mediano empresario que, por ejemplo, hizo un esfuerzo para intentar salir adelante con mayores expectativas de consumo en septiembre, lo pasó a diciembre y ahora hasta el año que viene, y se pregunta hasta cuándo y por qué? ¿Con qué moral acude a un nuevo proyecto ya sea Semana Santa o en verano?

La certidumbre es la vacuna, no hay otra. Vamos a pensar que estamos en el mes de mayo en 2020. Se decía que las vacunas tardarían tres años en llegar y la noticias eran absolutamente negativas, todas, número de muertos, índice de la pandemia, países mejores, peores, y veíamos y admirábamos a China porque en China empezó todo e iban más adelantados que en el resto del mundo, y en China también se trabajaba por la vacuna. Pero es otra cultura, son capaces de hacer en 24 horas cuatro millones de PCR y toda la población es voluntaria. En España y en Europa es otra cosa. El objetivo era fijarse en los países que iban por delante, que era China. La certidumbre es que la vacuna ha llegado a Europa hasta tal punto de que hoy estará en Canarias en todas las islas y empezaremos a vacunar. Esa es la certidumbre. Yo, si estuviera sentado al lado de un pequeño y mediano empresario solo le podría trasladar la voluntad que ha tenido el Gobierno y el sector empresarial para que cuanto antes volviésemos a tener turismo. Aprobamos un decreto turístico pionero en Canarias, cerrado con el sector empresarial, sindical, con los cabildos, que hacía que con un PCR o un test de antígenos pudieran llegar turistas y funcionó muy bien tres, cuatro semanas. Entonces se produce la eclosión de la pandemia en diciembre, cierre de los espacios aéreos e impacto inmediato en el número de turistas que vienen del exterior. Por tanto, no hay mayor certidumbre que la vacuna que ya tenemos en Europa. No es un mensaje optimista vacío, si ya tenemos la vacuna tenemos que ir a mejor, esto que tenemos puesto en la cara [la mascarilla] va vivir con nosotros durante muchísimo tiempo. Ha hecho que tengamos en octubre, noviembre y diciembre los índices de gripe normal más bajos que se recuerdan en nuestra tierra. Al ponernos esta mascarilla hemos evitado contagiarnos de gripe y también hemos evitado contagiarnos de Covid y el mecanismo de la distancia, la separación, la higiene , el respeto a las normas solo puede hacer que controlemos la pandemia haciendo una vida lo más normal posible y si a esto se le añade que a partir de diciembre tenemos la vacuna... Por tanto, a ese empresario le diría que nos tiene que ir mucho mejor en 2021 que en el 20 sin duda.

¿Y qué actividades económicas le han sorprendido en la pandemia por la resiliencia, por el buen comportamiento?

Bueno, lo primero es que sinceramente el empresariado canario, que sé de sus angustias, de sus números y cómo tiene que hacer auténticos equilibrios para poder sacar las cuentas de resultado, no ha perdido en ningún momento la calma, ha sido exigente pero educado, se ha colocado al lado de la de las administraciones, ha intentado echar una mano y lo digo con claridad: creo que tenemos un sector empresarial del que nos podemos sentir orgullosos en Canarias porque están al lado de las administraciones sea quien sea el que gobierne, con sus críticas legítimas. Lo que más me ha sorprendido es cómo se han colocado al lado de buscar soluciones más de hacer críticas o de plantear problemas. Yo que soy hijo de camarero y de ama de casa, que montó una pequeña tiendita y ponía todos sus esfuerzos ahí y todas sus ilusiones, salieron hacia adelante ayudándose, y creo que eso ha sido lo más reconfortante. Es verdad que cuando cierras una empresa es una calamidad porque se acaba con muchas esperanzas pero también creo que esta crisis sanitaria es un solo ejercicio y que no será prolongada en los años y tiene que tener una salida como mismo se entró: de forma inminente.

"Sobre los test de antígenos la confrontación del Gobierno de Canarias con el de España es científica no política"

Antes de la caída del turismo en esta semana , el Estado echó abajo su plan consensuado con cabildos, sindicatos y empresarios para impulsar la llegada de viajeros con las pruebas más baratas y más rápidas, los test de antígenos. Se lo tumbaron política y jurídicamente ¿cómo se sintió?

Bueno yo matizo. Canarias tenía datos en agosto, hicimos un trabajo, especialmente en Gran Canaria donde había números preocupantes, y se respondió por la sociedad y se tomaron decisiones duras. Nos adelantamos a otras comunidades y hemos vuelto hacerlo en Navidad. Esa es la manera de conseguir números y resultados y cuando ya los números eran buenos y volvimos a entrar en las listas verdes de Reino Unido y Alemania, en días previos surge una posibilidad, y es que tuviésemos un decreto ley, que fue expuesto por el presidente del Cabildo de Fuerteventura con un modelo determinado y oportuno, modificado y analizado por los servicios jurídicos de la Consejería de Turismo y del Gobierno, y al final compartido con el sector empresarial, que era que los antígenos y el PCR valían y que lo podía pagar el turista. Lo consensuamos y entra en vigor. Es cierto que el Gobierno de España, debido a que estamos hablando de una cuestión sanitaria, tenía sus dudas de que los antígenos fueran efectivos en los espacios alojativos y así nos lo trasladaron. Sin embargo, pasaban las semanas y no tuvimos contagios, funcionó. El Gobierno de España, tres semanas después aprueba una resolución que nosotros también habíamos pedido para que la PCR se hiciera en origen, antes de volar, y es verdad que nosotros lo reclamamos durante meses. Tan cierto es eso que antes de que se publicara por el Gobierno de España, Canarias había tomado una decisión legislativa añadiendo a la PCR los antígenos, pero la norma estatal no discriminaba entre territorios. Establecimos un diálogo con el Gobierno de España, en el que intentamos ponernos de acuerdo y armonizar las dos normas. Yo era optimista. Pensé que se podía lograr, pero chocamos por criterios científicos. El Gobierno de Canarias toma su decisión y tiene un informe de Salud Pública que da luz verde a los test de antígenos, un informe de la Unidad de Microbiología del Hospital de La Candelaria, que avala el uso de antígenos, y son trasladados al Gobierno de España para que también estudie y calibre sus informes. El Gobierno central, que tiene sus científicos, entendía y entiende a día de hoy que tienen que ser PCR. Entonces la controversia es fundamentalmente científica. Ante eso a Canarias le quedaban dos salidas: o bien resignarnos ante la norma estatal que obligaba a la PCR o, de acuerdo a los informes del Gobierno de Canarias, decidir si la autoridad competente es el presidente canario a través de un decreto, con una aprobación unánime del Consejo de Gobierno, es decir, podía dictar un decreto acogiéndonos a la competencia de autoridad delegada, y eso fue lo que hicimos. El Gobierno de España, cuando lo ve entiende que invadimos competencias que son propias del Estado y lo recurre al Constitucional. No hay un conflicto político, hay un conflicto científico, y luego los servicios jurídicos de cada administración, que no es la primera vez que alguien ha puesto el grito en el cielo por eso. Yo recuerdo que nosotros llegamos al Gobierno de Canarias y el Gobierno saliente había decidido, por ejemplo, que se hiciera el vino de plátano. Se aprueba en el Parlamento y con consenso. Sin embargo, el Gobierno de España entiende que el concepto de vino es propio de la uva y lo lleva al Constitucional y, por cierto, lo lleva la actual ministra de Política Territorial [la canaria Carolina Darias] y se entra en un conflicto entre las dos administraciones. Termino diciendo que hoy ante la necesidad de tener la máxima seguridad sanitaria en la frontera, con lo que ha pasado en el Reino Unido, sigo pensando que cuando llegue la normalidad, y estamos más cerca con la vacuna, los test de antígenos se terminarán implantando porque irán avanzando, serán cada vez más fiables y habrá una homologación que hoy no existe en la Unión Europea. Me hubiese gustado indudablemente que hubiera un criterio científico compartido. Lo intenté hasta el último momento. Esto produce lógicamente discrepancias con mis compañeros del Gobierno de España pero habiendo discrepancias también las hemos cerrado de manera amigable.

Ángel Víctor Torres: "Los test de antígenos se terminarán implantando" La Provincia

Esto da una sensación de que el Estado, tal vez, no le está apoyando lo suficiente, algo que también se parece haber visto con el asunto de la inmigración.

No tiene nada que ver. Si un servicio jurídico dice que se invaden competencias yo no miro el color político de otro presidente, como no tiene que mirarlo el Gobierno de España, y no tiene que ver una cosa con la otra, porque no es una decisión política. Si los servicios jurídicos dicen que te invaden competencias no te queda más remedio que aceptarlo, así que no hay ninguna diferencia, sigo hablando con Pedro Sánchez con normalidad, lo he hecho en estos días, y está al lado del presidente canario sin ninguna duda. Con respecto a la inmigración, el propio Pedro Sánchez reconoció que había que hacer las cosas mejor. Creo que el Gobierno estuvo en su lugar reclamando y exigiendo que se reaccionara y que fuera con carácter inmediato; delante del ministro dije claramente que nos oponíamos a que Canarias fuera una cárcel, que si eso se pretendía por cualquier gobierno europeo, central o lo que fuese tendrían enfrente a la sociedad canaria, al Parlamento de Canarias y, por supuesto, al Gobierno de Canarias. Por tanto, algunos que acusan al presidente del Gobierno canario de sumisión me gustaría que también saltaran. Yo sí he visto sumisión por otros, he visto sumisión cuando los presidentes de las comunidades autonómicas del Partido Popular y Ciudadanos dicen que no quieren migrantes en sus comunidades y no he escuchado a sus representantes de sus formaciones políticas en Canarias elevar la voz contra sus compañeros, a diferencia del presidente del Gobierno de Canarias que sí lo ha hecho ante su ministro e incluso frente al presidente del Gobierno de España.

"No es cierto que el Ministerio haya dado órdenes de que no se deje salir a migrantes con documentación"

"Me preocupa que haya enfrentamientos y se cree aquí un clima xenófobo peligroso"

¿Se esta impidiendo que viajen a la Península?

No es cierto que se esté impidiendo a una persona que tiene los documentos, los papeles en regla, ir a otros territorios del conjunto del país. Es verdad que hay cierres perimetrales y lo mismo ocurre con cualquier persona de cualquier nacionalidad para poder viajar, y no es verdad que se haya dado órdenes al Ministerio para que no deje salir a quienes tienen derecho a salir. Estamos cerrando con cinco o con seis comunidades que están dispuestas a este acogimiento a los inmigrantes que puedan ser reubicados en distintos lugares de la Península. Han escuchado claramente al presidente del Gobierno de España decir a la Unión Europea que tiene que ser solidaria con España, decir en el Congreso de los Diputados que las comunidades tienen que ser solidarias con Canarias y podemos seguir debatiendo pero aquí lo importante es la realidad y la realidad es que han llegado más de 22.000 inmigrantes entre el año 19 y 20 según los cálculos de la propia Delegación y ahora pueden haber entre siete u ocho mil personas, por tanto, ¿en algún lado estarán? Ha habido tránsito reglado con sus papeles y han podido caminar. Es verdad que ahora la situación es distinta: hay crisis económica, sanitaria, lamentablemente hay más de 50 diputados en la ultraderecha en el Congreso que hacen un llamamiento claramente al fanatismo y a la xenofobia, que lamento, y que no me gustaría que se implantaran en Canarias, que pelearé contra eso, que debemos hacerlo todos, que hay que tener cuidado con las acciones incluso con las manifestaciones y cuando decimos que no somos xenófobos decirlo con hechos, y me preocupa que haya enfrentamientos que lleven justamente a que aquí se cree un clima peligroso.

El Gobierno central tampoco atiende las demandas sobre el aplazamiento de los compromisos de inversión ligados a los instrumentos fiscales del REF que se han visto afectados por la pandemia y ya llegamos al 31 de diciembre...

No es nuevo que todos los gobiernos han tenido dificultades con los gobiernos de España, de distintos colores políticos, para el entendimiento de instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal, la Reserva de Inversiones de Canarias y otros, y con respecto a este último tema el martes se celebrará un Consejo de Ministros y, por tanto, hay algunas cuestiones que tendrán que ir a ese Consejo. Lo que estamos trabajando desde el Gobierno de Canarias junto al sector es que la redacción final del texto satisfaga las expectativas del sector al máximo posible y se está haciendo una labor de convencimiento que no es sencilla porque ellos tienen un criterio estatal, estamos hablando de un aplazamiento de un año [de la inversión de la RIC] ante una razón determinada, la pandemia, algo que no había ocurrido nunca, pero quiero ser moderadamente optimista.

¿Entonces no lo puede garantizar?

Garantizarlo solo lo podremos garantizar el martes cuando esté publicado en el Boletín Oficial del Estado pero soy optimista. Estoy convencido de que se va a lograr. El asunto no es sencillo, hay que convencer técnicamente a quienes tienen esa responsabilidad pero hay voluntad por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias de que esto se consiga y se logrará.

"Si le pregunta a los ministros dirán que soy bastante cabezón en los asuntos canarios"

¿Hay que ejercer de cabezón ante el Ministerio?

Bueno, si le pregunta a los ministros seguro que los próximos meses vendrán algunos por aquí y le dirán que el presidente del Gobierno es bastante.

Por acabar con las relaciones Canarias-Estado. ¿Cree que puede crecer la desafección hacia el Estado?

No. Lo que ocurre es que cuando la situación económica es mala siempre hay una desafección hacia todo y cuando las cosas van mal siempre se mira a quien es el responsable y se buscan culpables. Lo haremos mejor o peor pero el culpable es el coronavirus. Si hay un problema difícil es tradición que el responsable siempre sea el cargo público y, por tanto, el primero, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias que más son a los que suele señalar por encima de los gobiernos locales e insulares, pero no creo que haya desafección con el Gobierno de España, habrá cosas que se podrán hacer mejor. Hemos aprobado los presupuestos para el año 21 del Gobierno de España. A mí me gustaría que hubiera una reunión técnica con números porque este es el presupuesto que más fondos trae para Canarias de la historia. Cuando se habla de que incumple el Régimen Económico y Fiscal no es así, es el que mayor, en conceptos con retribución económica, cumple el REF de todos los que ha habido en la historia de Canarias; cuando se habla de los convenios y de las partidas nominadas, es el presupuesto que trae mayor número de fondos para Canarias y, sin embargo, ha habido también debate político porque hay a quien le interesa la confrontación.

"La voluntad es que los hoteles estén sin migrantes el 31 de diciembre"

¿Van a desalojar a los migrantes de los hoteles como reclama una parte del sector turístico y el Ayuntamiento de Mogán antes del 31 diciembre?

Bueno, los contratos se han hecho hasta esa fecha. La voluntad del Ministerio de Migraciones es que así sea. Se están rehabilitando espacios militares en distintos lugares como el Canarias 50, Las Raíces, El Matorral, etcétera, para poder reubicar a estos inmigrantes, y otros hacen tránsito reglado a la Península, migrantes que también van a ser colocados en centros de la Península, y siendo esa la voluntad también vuelvo a decir que no puede ser que te den un ultimátum sobre que el 31 de diciembre tendrán que estar fuera. Los hoteles no son los espacios o los lugares para que estén los inmigrantes. Diciendo eso, también es verdad que hubo un momento que acabado el confinamiento y ante la necesidad que tenía el Gobierno de Canarias de reutilizar los espacios que habíamos cedido, un 80% de las instalaciones, el Ministerio de Migraciones y la Delegación tuvieron que tirar de hoteles. Eso no se hubiera podido hacer antes del Covid porque los hoteles estarían llenos, pero los hoteleros quisieron alquilarlos. En cualquier caso, la voluntad es que a partir del 31 de diciembre no estén en ellos, pero hagamos un llamamiento a la cordura y el sentido común.

Ángel Víctor Torres: "La voluntad es que los hoteles estén sin migrantes el 31 de diciembre"

¿Por qué a Tenerife le va más mal en los datos de expansión del coronavirus?

Es difícil responder a esta cuestión, como lo fue en agosto cuando nos preguntaban por qué en Gran Canaria iba tan mal. Cada isla se comporta de un modo determinado. Es verdad que en agosto en Gran Canaria se subió en pocos días el contagio y se bajó también en pocas semanas pero la isla de Tenerife tiene un aumento constante, no abrupto, pero constante que se ha agudizado en las últimas semanas. Hay más universitarios, hay más municipios, pueden ser muchas razones pero no puedo calibrar una de ellas y lo importante es que, más que buscar las razones, dobleguemos la curva. No será sencillo. Son las dos semanas de mayor tránsito del año, las de las navidades, de mayores contactos... Estamos intentando doblegar la curva en el peor momento, y por eso tenemos los datos que tenemos en Europa. Las medidas más duras hacen que se doblegue la curva, sí, eso es evidente, pero también son las peores para la economía. Estamos todos los días vigilantes con los números en los distintos consejos de Gobierno, y aspirando a que estas fechas se pueden disfrutar ,pero también soy sincero, deseando estar ya en enero con la Navidad superada para ver sus efectos y que tengamos los números controlados.

Empieza la campaña de vacunación.

Sí, este domingo 27 de diciembre vamos a realizar la vacunación en todas las islas y va a haber un acto importante que pretende también levantar la ilusión.

Entrevista completa a Ángel Víctor Torres realizada en el Foro Prensa Ibérica para los periódicos El Día y La Provincia. Prensa Ibérica es la empresa editora de los dos periódicos.

Posted by El Día - Tenerife on Sunday, December 27, 2020

Si lo desea puede ver la entrevista completa.