No hay margen para esperar más. El Comité Ejecutivo Permanente de CC-PNC insta al Gobierno canario a no esperar más por Pedro Sánchez y activar ya un plan de rescate para el sector turístico, comercial, de restauración, ocio, deporte y cultura que permita a los miles de pequeñas y medianas empresas afectadas por las nuevas restricciones y la caída del puente sanitario con Reino Unido y Alemania hacer frente a su “complicada” situación económica y con el objetivo de evitar la “sangría” de empleo. Es “urgente”, subrayó la portavoz de CC, María Fernández, al término de la reunión ayer.

Para los nacionalistas, “es inaudito que el Gobierno de Canarias no se plantee activar ningún plan de rescate ni ayudas directas a la espera de que Madrid lo active”. “El Gobierno de Canarias no puede esperar siempre por Madrid; tiene competencias y capacidad suficiente para hacerlo y de forma inmediata, que es lo que se necesita, y hay medidas directas y de carácter fiscal que se deben poner en marcha”.

Canarias, apuntó Fernández, “no puede esperar por quienes hasta ahora han hecho promesas que nunca han cumplido”, y ponen como ejemplo la del plan específico para el sector turístico que siguen sin llegar.

En este sentido, CC nuestra su preocupación porque el Gobierno, que “ha demostrado una total incapacidad de liderazgo”, implique al resto de las administraciones locales e insulares para activar todas las ayudas y facilidades administrativas. En este sentido, los nacionalistas lamentan “la escasa receptividad” del Gobierno canario a sugerencias e iniciativas que se les han hecho llegar desde su formación.

“Valoramos, aunque no coincidimos en los tiempos, las medidas sanitarias adoptadas por el presidente de Canarias, pero lamentamos su inacción y la ausencia de una agenda propia para impulsar propuestas concretas para el turismo, la hostelería y los otros sectores productivos castigados por esta crisis”, agregan.

Los nacionalistas sostiene que que “desde el minuto uno” CC se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para ofrecer su experiencia en la gestión y su conocimiento de la Administración pública “para ayudar en la búsqueda y aplicación de soluciones que minimicen el impacto económico y social de la pandemia”, pero las propuestas de CC han caído en su mayoría en saco roto.

Son muchos los ejemplos, aseguran, de improvisaciones, mensajes contradictorios y medidas no explicadas por parte del Gobierno de Canarias, insiste la cúpula de Coalición “pero, en estos momentos, lo que debe pesar es la emergencia sanitaria y toda la acción política debe estar al servicio de superar esta segunda ola de contagios y de lograr que el impacto económico de la misma sea el menor posible”. De ahí que urjan a poner en marcha un plan de rescate toda vez que tampoco cree la formación nacionalista que el presupuestos para 2021 recién aprobado vaya a tener recorrido. Es más, ante la nueva ola de contagios “ya ha quedado obsoleto”, subrayó Fernández.