El Gobierno de Canarias ha abonado este lunes 100 millones de euros a los ayuntamientos de las islas, correspondientes al régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCM) para 2020, ha informado en un comunicado la Consejería de Administraciones Públicas.

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este lunes la Ley de régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal para 2020 y de fomento de la participación ciudadana, que contempla, el pago de las cantidades pendientes a cuenta de este instrumento financiero antes del final del ejercicio.

El Gobierno ha ampliado los plazos para la presentación de la documentación para la elaboración de la auditoría y para el acuerdo de toma en consideración de la misma, en coherencia con el diferimiento de los plazos legales de rendición de la cuenta general en un período equivalente a la duración efectiva del estado de alarma.

El Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha indicado en un comunicado que "la inmediata ejecución por esta Consejería de lo dispuesto en esta ley es otro ejemplo del compromiso del Gobierno de Canarias con la suficiencia financiera de los ayuntamientos y con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

Esta Ley ratifica las decisiones anteriormente adoptadas por el Ejecutivo autonómico con la conformidad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), y previo informe del Consejo Municipal de Canarias.

De este modo, a diferencia de otros ejercicios, en los que los ayuntamientos solo recibían un anticipo del 35% y el resto se transfería cuando se presentaban las auditorías correspondientes a cada entidad, el Gobierno de Canarias estableció un nuevo pago a cuenta en julio de otro 35% del Fondo, al que se unirá ahora este último pago final como medida para garantizar la liquidez de los municipios.

El Fondo tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para el saneamiento económicofinanciero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, para inversión o ayudas de emergencia social en determinados casos, así como para gastos de libre disposición.

La nueva norma establece un régimen excepcional del FCFM para este ejercicio en el que, a pesar de que se mantienen los valores de los indicadores contemplados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, estos se configuran solo a los efectos de diagnóstico económico financiero, sin penalizaciones.

Se regula un régimen especial del destino de la parte condicionada del Fondo para que pueda ser destinado a diversas políticas de gasto vinculadas a los servicios públicos esenciales, así como a gastos derivados de la respuesta a la crisis sanitaria, incluidos los derivados del fomento e implantación de sistemas de teletrabajo del personal al servicio del ayuntamiento o de sus entes dependientes.

Además, los ayuntamientos con una peor situación financiera podrán mantener el destino de saneamiento financiero de esta parte del Fondo.

Asimismo, a idénticas finalidades podrán ser destinados los excesos de financiación no utilizados derivados del FCFM correspondientes al ejercicio 2019.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias acordó el 15 de octubre la distribución definitiva del FCFM de 2018 entre los ayuntamientos previsto en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, por un importe de 12.526.778,88 euros, que ahora se incluye en este pago final.