Un tuit que fomenta el boicot. | | E.D.

¿Qué verificamos?

Cruz Roja es una mafia de la inmigración ilegal.

Conclusión:

Es falso. Naciones Unidas y la Unión Europea piden que la asistencia humanitaria a los migrantes no sea considerada delito. La labor de Cruz Roja en sus más de 150 años de historia ha sido reconocida con tres Premios Nobel de la Paz.

La asistencia de Cruz Roja a los migrantes en Canarias está avalada por el marco legal de Naciones Unidas y la Unión Europea, lo que contradice las acusaciones de que esta organización es una “mafia de inmigración ilegal” publicadas en redes sociales.

En las últimas semanas han proliferado en España los mensajes contra Cruz Roja y su asistencia a los inmigrantes. Así ha ocurrido con la llamada al boicot a comprar lotería para el sorteo benéfico de esta organización humanitaria, difundida en Twitter y Facebook.

En la primera de esas redes sociales, sobre el logotipo de Cruz Roja, se ha difundido un texto escrito en mayúsculas que señala: “No contribuyas con las mafias de la inmigración, no compres lotería”. De forma similar, en Facebook se ha viralizado otro texto que utiliza la imagen de la organización y declara: “Yo no colaboro con las mafias de la inmigración ilegal. Yo no compraré lotería de Cruz Roja Española”.

Nada sostiene esa acusación

No hay ningún hecho que permita respaldar dicha acusación contra Cruz Roja, una histórica y prestigiosa asociación, colaboradora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos instrumentos jurídicos avalan la actuación humanitaria.

En los 157 años transcurridos desde su constitución, la labor de este movimiento internacional ha sido reconocida con los Premios Nobel de la Paz de 1917, 1944 y 1963, además del otorgado a su fundador, Henry Dunant, en 1901, en la primera edición de los galardones. Ninguna otra institución o persona ha alcanzado ese reconocimiento tantas veces.

Cruz Roja es además un colaborador reconocido por las entidades internacionales de mayor relevancia como son Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, su importancia es tal que la ONU la cita como garante de las normas del Derecho Internacional Humanitario, por el que se regulan los conflictos bélicos y la protección de la población civil, enfermos, heridos y prisioneros de guerra.

Naciones Unidas indica al respecto que “algunos instrumentos jurídicos de importancia clave son, entre otros, los Convenios de Ginebra relativos a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales de 1949 y dos protocolos adicionales de 1977, firmados bajo el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Además, desde 1990, tiene reconocido el “estatuto de observador en la Asamblea General”, como informa el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de “una invitación permanente para participar en calidad de observadores en los períodos de sesiones y en los trabajos” de la Asamblea General, según precisa la ONU.

La exención humanitaria

Además, la ONU y la Comisión Europea han establecido parámetros con los que se pretende evitar la criminalización de la asistencia humanitaria a los inmigrantes, un fenómeno creciente en los últimos años.

En el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Untoc), se prevé que los países deben tipificar como delito estas actuaciones cuando se cometan con el fin de obtener “un beneficio económico” o “de orden material”.

Por tanto, según el análisis de este marco legal realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), “el Protocolo no criminaliza las acciones de aquellos que actúan por motivos humanitarios para los migrantes”. Por ello indica que “los Estados podrían considerar incluir en su legislación una disposición específica para eximir de responsabilidad penal” a las organizaciones humanitarias.

También la Unión Europea ha desarrollado un marco de actuación para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes en el que se pretende evitar “el riesgo de criminalizar a quienes prestan asistencia a los migrantes en dificultades”, como figura en una comunicación de la Comisión a los Estados miembros del 1 de octubre de este año.

El Ejecutivo comunitario se refiere a la directiva de 2002 que “obliga” a los Estados miembros a “adoptar sanciones adecuadas” contra el tráfico ilegal de migrantes al mismo tiempo que establece la posibilidad de excluir “la ayuda humanitaria de esa criminalización”.

En estas orientaciones de Bruselas para la aplicación de las normas comunitarias sobre inmigración irregular, la Comisión cita asimismo la interpretación de la Unodc de que se debe excluir las actuaciones de las organizaciones humanitarias de la consideración de delito. Recuerda, además, que “Bélgica y España han adoptado casi literalmente el lenguaje de la directiva para incluir la ayuda humanitaria como motivo de no incriminación, mientras que otros Estados miembros han recurrido a construcciones diferentes”.

Ola de mensajes críticos

Las llamadas al boicot al sorteo de la lotería destinado a Cruz Roja se producen en un contexto en el que se han multiplicado los mensajes críticos con esta asociación en las redes sociales a raíz de su protagonismo en la asistencia de migrantes en el Archipiélago.

El subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa, expresa el malestar de la asociación al respecto. Atribuye esta proliferación de reproches al haber estado “en el foco” en las últimas semanas y lamenta que se basen en “hechos puntuales anecdóticos” o “falsedades”, sin que se tenga en consideración su trabajo durante la pandemia.

Destaca Sánchez Espinosa que Cruz Roja Española ha atendido en 2020 a más de tres millones de afectados por situaciones relacionadas con la Covid-19 y que cada año suele asistir a unos cuatro millones de personas de doce colectivos diferentes.

En lo que se refiere a la asistencia humanitaria a los migrantes, explica que la primera atención consiste en la entrega de ropa seca y una bebida caliente, así como facilitar el acceso a instalaciones donde puedan darse una ducha caliente. El personal de Cruz Roja también hace un primer análisis médico de las personas rescatadas de las pateras y, después de su identificación por parte de la Policía y con el resultado de las pruebas de Covid-19 realizadas por las comunidades autónomas, los traslada a los centros de acogida.

¿Por qué se alberga a los migrantes en hoteles?

Aquí ha sido necesario habilitar instalaciones hoteleras para el alojamiento de migrantes porque los centros de acogida habituales no reúnen las condiciones necesarias para el aislamiento requerido por la pandemia, argumenta Sánchez Espinosa. Recuerda que las zonas de ocio de estas infraestructuras, como las piscinas, están clausuradas a consecuencia de las medidas para evitar contagios y que los acogidos no pueden acceder a ellas.

La segunda razón por la que ha sido necesario habilitar estas instalaciones tiene su origen en el rápido crecimiento de las llegadas que han llevado a aumentar las plazas de acogida de la Cruz Roja en el Archipiélago de 1.300 en septiembre a 10.000 en la actualidad. Para ello se ha trasladado a los migrantes a 46 establecimientos, no todos ellos hoteleros.

En el caso de los complejos turísticos, Cruz Roja contrata los alojamientos con fondos procedentes de subvenciones concedidas por la Secretaría de Estado de Migraciones, que suponen ingresos para las empresas hoteleras en un contexto de crisis.

Un expediente abierto a varios trabajadores

En cuanto al expediente abierto a unos trabajadores por una celebración grabada en vídeo y difundida en redes sociales, declara que la asociación estudia si debe imponer sanciones, para lo que espera a tener “toda la información”. Explica Sánchez Espinosa que ese momento se debió a una “explosión de alegría” después de más de un mes de cuarentena, tras concatenarse tres aislamientos por positivos de Covid, algo que, en todo caso, “no se puede consentir” durante la pandemia.