El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha pedido este jueves a los cabildos y ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife más licitación de obra pública para mantener la actividad y seguir creando empleo.

En un comunicado de prensa, Izquierdo ha asegurado que los cabildos y ayuntamientos de la provincia de Las Palmas tienen "mayor dinamismo" y licitan más obra pública que los de Santa Cruz, tanto en cantidad como presupuestariamente.

El presidente de la federación ha lamentado "la abulia histórica de nuestras administraciones a la hora de licitar, donde todo son retrasos, pegas, recursos perdidos e incapacidad gestora para sacar adelante lo que está planificado en tiempo y forma", ha criticado.

La patronal de la construcción ha insistido en que la ciudadanía demanda hechos y no palabras, "sobre todo ahora, donde hay que activar urgentemente la economía para crear trabajo y empleo", ha remarcado.

En Canarias, el volumen de licitación de obra pública acumulada hasta octubre de 2020 fue de 720 millones de euros, un 14,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior y un 6,9 por ciento del volumen total licitado a nivel nacional.

Entre agosto y noviembre de 2020, la licitación de los cuatro cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue de 12.221.854 euros, en cambio, los tres cabildos de la provincia de Las Palmas licitaron 35.327.542 euros.

En lo que respecta a los ayuntamientos, el montante de los consistorios de Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 23.341.023 euros, mientras que en La Palmas ascendió a los 76.767.606 euros.

Para el presidente de Fepeco, estos datos demuestran "fehacientemente" que las administraciones locales tienen mayor inversión pública en la provincia de Las Palmas.

Un hecho respaldado, a su vez, por la diferencia de trabajadores en activo entre ambas provincias: un 53,03 por ciento en Las Palmas frente al 46,97 por ciento de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone una diferencia de 6,06 puntos.

A nivel global, la construcción en Canarias registró, en noviembre de 2020, 52.719 afiliados a la Seguridad Social, "lo que significa más empleo que en enero de este año, que contábamos con 51.622", ha precisado Izquierdo.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los datos también reflejan un aumento del 0,15 por ciento del empleo en noviembre, con 24.723 afiliados a la Seguridad Social.

"Estamos detectando la vuelta a la industria de la construcción de desempleados de otros sectores, principalmente del sector servicios y turismo, que necesitan un reciclaje formativo urgente, para poder incorporarlos en las empresas", ha señalado Izquierdo.

En Canarias existen, además, 5.353 empresas de construcción, 2.695 en Santa Cruz de Tenerife y 2.788 en Las Palmas, lo que supone un 9,2 por ciento del total de empresas de todos los sectores de la comunidad.

Hasta septiembre, el número acumulado de hipotecas sobre viviendas era de 9.613, un 0,7 por ciento más que en el año anterior.

En relación a las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado se sitúa en 13.396, con un decremento del 2,9 por ciento interanual, concluye la nota.