El ente público empresarial Puertos Canarios dispondrá en 2021 de un Programa de Actuación y Financiación que contará con 19,6 millones de euros que se invertirán en la mejora y ampliación de las prestaciones de una docena de muelles pertenecientes a la Comunidad Autónoma.

El Programa de Actuación y Financiación (PAIF) de Puertos Canarios aprobado ayer se nutre de recursos propios y de los que le son transferidos desde el Gobierno a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a la que está adscrita.

La cuantía aprobada que le transferirá la Consejería a Puertos Canarios en 2021 para realizar obras de mejora en los muelles es de 7,9 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad está previsto que se amplíe con dos recursos más. Por un lado, se pretende llegar hasta los 14,6 millones de euros con la incorporación de varias partidas que se encuentran en las enmiendas que se están tramitando en la actualidad. Y en segundo lugar, la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes añade otros cinco millones de fondos propios para actuaciones en estos puertos.

Gracias al programa y al resto de recursos se financiarán actuaciones de ampliación o mejora en instalaciones portuarias como las del puerto de Vueltas y Playa Santiago, en La Gomera; el de La Restinga, en El Hierro; El Pris, en Tenerife; Agaete, en Gran Canaria; o los puertos de Puerto del Carmen y Corralejo, en Lanzarote y Fuerteventura.

Sin embargo, la partida más amplia de todo este plan de inversiones, algo más de nueve millones, es la que se destina a pagar la finalización, en 2021, de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, una infraestructura que se prevé que esté terminada en noviembre.

Además, el consejo aprobó a propuesta del presidente de la entidad y consejero, Sebastián Franquis, requerir a la empresa que obtuvo en 2014 la concesión administrativa del muelle de Morro Jable, para que inicie la obra de la nueva dársena deportiva del puerto con una inversión superior a los 11 millones de euros.