El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que "aproximadamente dos tercios" de los migrantes que han llegado a Canarias proceden de países con los que hay acuerdos de retorno dentro del Marco europeo, por lo que "en algún momento tienen que retornar".

De hecho, ha indicado que estos retornos ya "han comenzado" hace "unas cuantas semanas", a pesar de la pandemia y ha indicado que con Marruecos estos procedimientos "se están intensificando en esta misma semana".

Escrivá ha explicado que, ante el cierre de fronteras de algunos países por el Covid-19, el Gobierno está incluyendo a todos los migrantes que llegan al archipiélago es el sistema de acogida español y que, aquellos más vulnerables, están siendo "derivados dentro de toda la Península a aquellos centros con mejores condiciones".

El responsable de Inclusión también ha explicado que en "próximas semanas" se derivará a "otros centros" a los migrantes que se había acogido en hoteles de Canarias, disponibles por la pandemia, y que serán en "unos 15 días" cuando esté disponible el primer campamento provisional que se instalará en las islas.

Preocupación por un "nuevo Lesbos"

Escrivá ha respondido así a la pregunta parlamentaria que le ha realizado, este miércoles en el Pleno del Congreso, la diputada de Esquerra Republicana (ERC) María Carvalho.

La independentista ha cuestionado las políticas del Gobierno en materia de acogida que, a su juicio, debe estar basado en los derechos humanos. Para Carvalho la acogida en carpas y tiendas es "frágil y provisional" que "refleja una gestión reduccionista" de lo que, en su opinión, debe ser "una política integral de migración".

En este sentido, ha puesto en cuestión la financiación del llamado Plan Canarias, con 7.000 plazas de acogida cuando, ha indicado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son "cortos para las plazas actuales". La diputada teme "un nuevo Lesbos" en Canarias.

En este sentido, Escrivá ha señalado que el campamento de este plan estará gestionado por la ONU y ha indicado que de los migrantes que han solicitado la protección internacional de los llegados a Canarias rondan un porcentaje entre el 15% y el 17%.