El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha manifestado este miércoles ser contrario a macrocampamentos para albergar a inmigrantes, como el de Barranco Seco de Gran Canaria, y partidario de soluciones "dinámicas" ante el fenómeno migratorio que afecta a Canarias.

Fernández Marugán ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, y ambos han coincidido en rechazar la "improvisación" con la que se actuó en el campamento ya desmantelado de Arguineguín, en el municipio turístico de Mogán, así como en la falta de garantías de los derechos humanos de los inmigrantes que allí se alojaron.

Los dos defensores y garantes de los derechos de los ciudadanos han lamentado también que la experiencia de la ola migratoria que afectó a Canarias en 2006 no haya servido de lección en esta ocasión y han confiado en que "no se vuelva a cometer el mismo error" en los años venideros.

En el campamento de Arguineguín se retuvo a los inmigrantes más tiempo de lo debido, no se respetaron las condiciones de seguridad frente a la Covid-19, hubo ausencia de higiene y carecía de espacio para albergar a las personas que acogió, que llegaron a sobrepasar las 2.600 en noviembre, ha señalado Fernández Marugán.

Así mismo, ha indicado que esa falta de garantías en los derechos humanos motivó el requerimiento al Ministerio del Interior para su desmantelamiento, al que ha señalado que volverá a dirigirse en caso de que repitan situaciones como las del muelle de Arguineguín, pero entiende que la gestión de ahora es diferente.