"El toque de queda en Tenerife se amplía una semana más", según ha informado esta tarde de jueves el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérezen una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno este jueves, 10 de diciembre de 2020. Ha añadido que "las cifras de contagios en Tenerife pueden llegar a poner en peligro el destino turístico de Canarias", ha dicho y ha añadido que "la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social y familiar, en los encuentros que se producen en casas". "No lo digo por disculpar, sino para trasladar una vez más que la sospecha principal" es que los contagios se producen en ámbito privados, en encuentros familiares o de amigos, en los que la actuación "represiva de las autoridades es mucho más complicada que en los ámbitos públicos".

La prolongación del toque de queda en la Isla de Tenerife durante una semana más se publicará en el BOC de este viernes, según adelantó el consejero regional.

El portavoz ha indicado que se ha decidido adoptar una medida previsible y no otras medidas a pesar de que "los datos son inquietantes", porque los técnicos dicen que es preciso esperar unos 14 días para saber si las medidas adoptadas pueden producir efecto.

"Contaremos esos días minuto a minuto porque el impacto puede desbordar el ámbito del incumplidor", ha indicado Julio Pérez, quien ha comentado que no hay que engañarse con la incidencia de la residencia de Santa Rita, en Puerto de la Cruz, sobre los números de Tenerife pues aunque se quiten esas cifras los datos de la isla son "preocupantes".

Pérez ha incidido en que "los datos de Tenerife son preocupantes" y ha advertido de que la situación de la isla está "perjudicando" al resto del Archipiélago, dado que está aumentando la incidencia acumulada del conjunto de Canarias. "Esto puede poner en riesgo la condición favorable de destino turístico de las Islas", ha afirmado antes de conocer (pues la noticia se produjo durante esta rueda de prensa) de que Reino Unido ha retirado a Canarias la condición de corredor seguro entre los destinos turísticos. 

Tenerife se encuentra actualmente en un nivel de riesgo alto, pero para poder determinar si las medidas están funcionando es necesario ampliar esta restricción de movilidad nocturna al menos durante una semana más. "Los técnicos de Salud Pública nos han comunicado que es preciso esperar 14 días para conocer si las medidas adoptadas surten efecto", ha recalcado Pérez.

La situación es muy "preocupante" en la isla que se mantiene acumulando siete de cada diez casos de coronavirus nuevos al día y cuya incidencia alcanza niveles de riesgo alto según los indicadores del Ministerio de Sanidad. "Corremos el riesgo de desbordar la isla", ha concluido el portavoz del Gobierno, que además ha llamado a la colaboración ciudadana para extremar el cumplimento de las normas y actuar como policías ciudadanos para avisar a las autoridades si detecta el incumplimiento en otras personas. 

El portavoz del Gobierno de Canarias ha descartado, asimismo, que los centros comerciales y el transporte sean lugares de contagio, aunque ha admitido que pueden haberse dado "aglomeraciones circunstanciales" que, en todo caso, se han resuelto de inmediato.

Pérez ha añadido que "si percibimos que no mejoramos en los datos, tomaremos medidas más restrictivas, al menos en algunos municipios en Tenerife donde las cifras son sorprendentemente elevadas". "Hemos estudiado otras medidas como restricciones de movimientos, limitación de reuniones y horarios o el cierre de actividades", serían las medidas que están sobre la mesa si no se mejoran los datos de contagios, avanzó Pérez.

De momento, Pérez ha asegurado que "aún no se ha estudiado la posibilidad de un confinamiento para la isla de Tenerife o algunos municipios", en principio -dijo- porque "no estamos seguros en el Gobierno de que tengamos competencias para decretar una orden en este sentido".

Respecto a la noticia de última hora de que Reino Unido elimina a Canarias como "corredor seguro" de destino turístico a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre, Julio Pérez señaló que "esto no hace sino confirmar los temores que habíamos expresado. No sabemos si tenemos algún margen todavía, pero temíamos que algo así pudiera ocurrir".

"El turismo británico es muy importante para Canarias y se ha hecho un importante esfuerzo para asegurar el destino de Canarias, pero me temo que el motivo no es por un problema en Reino Unido sino por las cifras de contagios que en Tenerife se están dando ahora", concluyó el consejero.

Tras la rueda de prensa, se ha señalado desde la Consejería de Turismo que el Ministerio de Exteriores de Reino Unido revisará la situación cada semana.