El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto por el que se aprueba la oferta pública de empleo (OPE) de la Administración General de la Comunidad Autónoma para 2020 que comprende un total de 373 plazas.

De esta manera, 295 corresponden al sistema general de ingreso libre y 78 al acceso mediante promoción interna, según ha informado el Ejecutivo regional.

La oferta respeta los límites establecidos en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, vigente en el año 2020, por la que la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de una tasa de reposición de 295 efectivos.

Así, según dicha ley, no computan dentro del límite máximo de plazas derivadas de la tasa de reposición de efectivos aquellas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna.

Las del turno libre incluyen 295 plazas distribuidas entre los cuerpos superiores de Administradores, Facultativo, Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Gestión, Agentes de Medio Ambiente, Agentes de Inspección Pesquera y Administrativo Técnico.

Además, las 75 plazas de promoción interna se reparten entre los cuerpos superiores de Administradores, Gestión, Administrativo, Agentes de Medio Ambiente y Administrativo Técnico.

Por su parte, la OPE está orientada a cubrir las necesidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, completando así las ofertas realizadas en los ejercicios precedentes.

Con ello se persigue prever las medidas de planificación de recursos humanos destinadas a contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad, acorde en todo caso con lo previsto en el artículo 69 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ejecución de la oferta

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, destacó que la Administración autonómica ha logrado resolver el retraso que se producía en gobiernos anteriores respecto a la ejecución de la oferta de empleo público, y consideró que el ritmo de ejecución de los procesos selectivos ha sido "más rápido y eficaz, intentando superar también las complicaciones derivadas de la pandemia".

Preguntado por la posibilidad de que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado incluya alguna medida relativa a la consolidación del personal funcionario interino, Julio Pérez reconoció que algo así facilitaría mucho la gestión de este problema en la Administración canaria, que se mantiene a la espera de si finalmente se produce alguna modificación de las leyes básicas del Estado en este ámbito.

Julio Pérez incidió en que el propósito del Gobierno de Canarias es que haya mecanismos extraordinarios que faciliten la incorporación estable y definitiva de ese personal, y recalcó que el Ejecutivo seguirá buscando el camino que sea más adecuado, sin más exigencia que sea "pronto, legal y esté negociado con los sindicatos".