Un cayuco con 48 migrantes a bordo tocó tierra en la mañana de ayer en el puerto herreño de La Restinga. Se trata de la segunda embarcación de estas características que llega a la Isla más occidental del Archipiélago en las últimas 48 horas, tras auxiliar el pasado domingo a los 65 africanos que tuvieron que ser auxiliados por personal del Servicio Canario de Salud (SCS) y voluntarios de Cruz Roja. Fuentes del 112 confimaron que la alerta se recibió a través de una llamada del Cecopin.

Un operario del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) fue informado por unos pescadores de la presencia en el puerto de La Restinga de un cayuco que había llegado por sus propios medios a una zona de desembarque. A partir de ese instante se activaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Servicio Canario de Salud y Cruz Roja. Una vez organizado el protocolo Covid-19 se autorizó el desembarco de los migrantes, en el que estuvieron sanitarios adscritos al Centro de Salud de El Pinar.

Tras una primera exploración de los 48 migrantes se pudo confirmar que cuatro de estos necesitaban una asistencia médica más exhaustivas al estar aquejados de unas patologías que no pudieron quedar resueltas en el punto sanitario que se montó en el muelle de La Restinga. Por esta razón se derivaron al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes. El resto fue trasladado al Polideportivo y a la antigua residencia de Valverde y al Aula de la Naturaleza de El Pinar.

Esta es la segunda incidencia migratoria que se registra en El Hierro en los últimos dos días, después de que el pasado domingo por la mañana llegara otro cayuco con unas características similares al de ayer a La Restinga. A las 65 personas que fueron auxiliadas en suelo herreño hay que sumar las 167 que Salvamento Marítimo detectó en siete embarcaciones irregulares, la gran mayoría de ellas fueron trasladadas hasta el muelle de Arguineguín para iniciar los procedimientos administrativos que se abren cada vez que una patera es interceptada en aguas españolas.