Los 3.184 opositores que pasaron la primera prueba de las oposiciones para cubrir plazas de administrativos y auxiliares administrativos de la Comunidad Autónoma no tendrán finalmente que realizar la segunda prueba de forma telemática. La Dirección General de Función Pública ha cambiado de criterio y el examen será presencial el próximo 19 de diciembre en instalaciones oficiales de la Administración regional.

La decisión de realizar la prueba online había causado malestar entre los opositores porque no se cumplían todas las garantías necesarias en un proceso de estas características, aunque desde Función Pública se ofrecía total seguridad con el uso de la plataforma Avex de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El Ejecutivo lanzó la propuesta a todos los opositores y, según una nota interna del departamento, hasta el 80% de los afectados respondieron afirmativamente a la consulta de si estaban en disposición y contaban con equipo con conexión a internet, así como cámara web, a los efectos de celebrar la convocatoria de forma online. El pretexto para celebrar la prueba de esta forma era por la situación sanitaria provocada por el Covid.

Sin embargo, a pesar de contar con el visto bueno del 80% de los opositores, Función Pública decidió finalmente pasar la convocatoria al formato presencial en los edificios oficiales que se puedan habilitar para ello, con conexión online con la plataforma de la UNED, el día 19 de diciembre y respetando la normativa sanitaria vigente.

En el último pleno del Parlamento la diputada del PP Luz Reverón realizó una pregunta al consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, sobre este tema. Pérez señaló que todos los opositores había sido avisados del cambio de criterio. Sin embargo, fuentes de los opositores mantienen que se enteraron del cambio tras lo anunciado por el consejero y la nota interna publicada en la web.

Por el momento se baraja la opción de que se habiliten los edificios de servicios múltiples de la Comunidad Autónoma de las dos islas capitalinas y otras instalaciones públicas para la realización de la prueba, en la que también estará disponible la plataforma Avex para su desarrollo. Los afectados están a la espera de conocer cuáles serán los protocolos a seguir ya que son más de 3.000 personas las que se examinan ese día y se tendrán que cumplir las medidas mínimas de seguridad sanitaria, argumento principal utilizado por Función Pública cuando notificó que el examen sería telemático.