Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan el incremento de 2.500.000 euros para el aumento y la estabilización de las plantillas de Salvamento Marítimo, tanto para los recursos destinados en el Archipiélago como en el resto del país. La medida tiene una especial relevancia para Canarias, donde ahora se registra la mayor presión migratoria. Así lo explica el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), que tiene la representación mayoritaria entre la flota de dicha sociedad estatal, que depende del Gobierno central. El secretario de Organización de la sección de Mar y Puertos de dicha organización, Ismael Furió, quien varias veces había denunciado la carencia de personal en las embarcaciones que, a cualquier hora del día, la noche o la madrugada, intervienen en los rescates de africanos que intentan llegar a las Islas.

Furió aclara que, tras exponer sus demandas a varios partidos, el único que se interesó fue Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), que incluyó una enmienda a los presupuestos con el objetivo de que, entre otras cosas, se recogiera la mencionada mejora y esta se convirtió en una de las condiciones para aprobar el proyecto económico del gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El portavoz de la CGT comenta que, si los planteamientos actuales se cumplen durante el 2021, el objetivo es que todas las “salvamares” (las embarcaciones más pequeñas, rápidas y operativas) cuenten con un cuarto tripulante de forma estable. Hace unas semanas, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, anunció la incorporación de un cuarto tripulante, pero, según matiza Ismael Furió, esta fue una acción de tipo temporal, es decir, una contratación eventual para cubrir solo el último mes de este año. Y con la nueva asignación en los PGE se da estabilidad y regularización a dicha plaza laboral. Fuentes de dicho Ministerio confirmaron la partida, pero aclaran que ahora habrá que desarrollarla.

Además, la nueva dotación presupuestaria permitirá configurar dos tripulaciones completas más para reforzar las cuatro “guardamares” (barcos de gran tamaño) de todo el país. En concidiones normales, tres de dichas embarcaciones tienen su base en la Península y la cuarta en Canarias. Pero con el actual flujo de migrantes, tres de dichos recursos operan en las Islas.

Desde la CGT señalan que, tras su inclusión en los presupuestos generales, la medida tendrá que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y, en último lugar, que Salvamento Marítimo destine, de verdad, los 2.500.000 euros al aumento de recursos humanos y no a otras acciones. En una lancha Salvamar trabajan tres profesionales: el patrón, un mecánico y un marinero. El cuarto tripulante tendrá la función de marinero de apoyo.

Quince embarcaciones en el Archipiélago por las migraciones

El buque de Salvamento Marítimo de mayor tamaño con base en Canarias es el Thalía y se ocupa de rescates e intervenciones a grandes distancias de las islas. De forma coyuntural, hay en las Islas dos “guardamares” más: el Concepción Arenal y el Calíope. Los barcos intermedios de la flota son los remolcadores. En Santa Cruz de Tenerife está el Punta Salinas y en Las Palmas, el Miguel de Cervantes. Las lanchas o salvamares son las embarcaciones más pequeñas y con mayor presencia. Antes de que aumentara la llegada de migrantes, en Tenerife había tres: la Tenerife, en el puerto de la capital; la Alphertaz, en Los Cristianos, y la Alborán, en Playa de San Juan (Guía de Isora). Por la importante llegada de personas en situación irregular al Sur de Gran Canaria, la Alborán trabaja ahora en Arguineguín. En La Palma tiene su base la Alphard; en La Gomera, la Canopus, y en El Hierro, la Adhara, según la información organismo estatal. En Gran Canaria, la Salvamar Nunky opera desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y la Menkalinan, desde el ya mencionado recinto portuario de Arguineguín, en el municipio de Mogán. En Lanzarote tiene su base la Alnair, mientras que en Fuerteventura se halla destinada la Mízar. | Pedro Fumero