El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, señaló ayer en Madrid que su homólogo estatal, Pedro Sánchez, “conoce bien al sector turístico y cuando habla de que debe ser rescatado está siendo realista porque es el sector más dañado por la crisis”. Torres se refirió de esta forma a las manifestaciones de Sánchez en la entrevista publicada por el grupo Prensa Ibérica, en las que aseguraba que el Estado garantizará la solvencia de hoteles y restaurantes y que habrá planes específicos de rescate del sector turístico para los territorios más afectados. El jefe del Ejecutivo regional resaltó que “hay más de 1.300 millones de fondos europeos para turismo en 2021 para todas las comunidades”, y se mostró convencido de que “habrá importantes aportaciones para Canarias para ayudar a la recuperación del sector”.

Torres cree que Canarias podrá alcanzar los 8 millones de turistas internacionales el próximo año y afirmó que dar esta cifra por optimista, cuando lo normal sería recibir el doble de visitantes, es un dato que “demuestra el grado de afectación que tiene el sector y aspiramos a que estas ayudas sirvan para su reconstrucción”.

Según el presidente canario “todas las dificultades a las que nos enfrentamos en este momento y el depender del turismo ha hecho, por ejemplo, que las regiones ultraperiféricas (RUP) hayamos recibido para el periodo 2021-2027 aportaciones de la UE superiores a la etapa anterior, incluso manteniendo el Posei, pese a la salida del Reino Unido, y por todo ello la singularidad canaria debe ser objetivamente plasmada por las decisiones que se tomen por el resto de las Administraciones”. Torres aseguró que esta demanda es aplicable incluso a la disputa con el Gobierno central sobre las pruebas epidemiológicas exigibles a los turistas internacionales, los PCR exigidos por el Ministerio de Sanidad, frente a los test de antígenos que propone la Comunidad Autónoma.

El mandatario regional mantuvo ayer algunas conversaciones con representantes del Gobierno central a este respecto, y aunque no constató avances concretos en esta materia, no descartó que “en las próximas horas o próximos días tengamos un acuerdo armonizado”. Torres dijo que “llevamos ya cinco semanas con un decreto que permite la entrada de turistas con test de antígenos que demuestra que estas pruebas son fiables, han llegado más de 200.000 turistas internacionales que han tenido que mostrar que vienen con un test negativo, sólo se han dado dos positivos, y apelando a esa experiencia, a nuestra condición de RUP y al propio Estatuto de Autonomía, estamos intentando llegar a un acuerdo con el Gobierno de España”. Insistió en este sentido en que “si después de cinco semanas nos hubiese ido mal con los antígenos, no estaríamos planteando esta posibilidad, pero la experiencia ha funcionado”.

Discursos xenófobos

El presidente canario estuvo ayer en la capital de España en el acto de conmemoración de los 42 años de la Constitución de 1978, celebrado en los exteriores del Congreso. Con motivo de esta efemérides también se refirió a las manifestaciones de los últimos días en las Islas alentadas por Vox y advirtió que “no hay espacio en Canarias para el racismo y la xenofobia”. El propio líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, se sumó a las que tuvieron lugar en Gran Canaria y Lanzarote durante su visita a Canarias. Aunque evitando dar trascendencia a esas manifestaciones por su limitada repercusión social, Torres sí enfatizó sobre la importancia de combatir cualquier utilización política de la emergencia migratoria, y contrapuso los valores constitucionales que ayer se ensalzaban, al tiempo que recordó la tradición migratoria de los canarios y ensalzó a Canarias como “pueblo acogedor”.

“Desde aquí apelo a quienes van a Canarias a buscar rédito político, y lo que tienen que hacer es echar una mano en defender los derechos humanos y que no se olviden nunca que los que suben a las pateras y los cayucos son las víctimas y lo que hay que hacer es intentar que eso no se produzca, que no tengan que salir de sus países, que no tengan que buscar un hogar fuera de su tierra y no cabe ni la xenofobia ni el fanatismo”, afirmó Torres momentos antes de participar en el acto de celebración de la Carta Magna en el Congreso. “El Gobierno de Canarias lo va a pelear todos los días si alguien pretende implantar en Canarias el mensaje de la xenofobia, que no ha calado en la sociedad canaria y vamos a seguir peleando para que no cale”, recalcó.

Torres reconoció que el fenómeno migratorio “vuelve a ser evidente en Canarias, con un aumento importante, siendo el segundo año con mayor número de llegadas de la historia de Canarias”, y que la pandemia sanitaria “afecta mucho más porque es mucho más difícil, por no decir imposible, hacer repatriaciones”. Pero quiso poner el acento en que la celebración de la Carta Magna es “un día de concordia y de unión de todas las comunidades y para reconocer el valor del voto de todos los españoles y no es momento para que otros vayan a Canarias a incentivar el racismo, la xenofobia y el fanatismo”. Recordó que junto a las manifestaciones contra la inmigración también hubo algunas favorables a los derechos humanos” e insistió en que “Canarias es un pueblo acogedor, somos migrantes y muchos venimos de familias que tuvieron que ir a América, y hoy hay 200.000 canarios por el mundo que no han olvidado sus raíces”.

Sobre la propia Constitución, Torres destacó que “han sido 42 años de convivencia, de democracia y de libertad” y que aunque “siempre hay la posibilidad de su renovación o actualización, hay que poner en valor que muchísimas personas dejaron su vida por defender la libertad cuando no la había y que los padres de la Constitución y el referéndum posterior validaron el que tuviésemos y tengamos una Carta Magna como concepto de país”. Aseguró que “siempre es importante que todos los territorios estén en un día como hoy en esta efeméride” y aprovechó para resaltar las singularidades canarias en el marco institucional. “Canarias es la única región ultraperiférica, que ha sido reconocida por la UE y por el Tratado de la Unión y debe ser contemplado en todas las decisiones que tomen con respecto a la Comunidad Autónoma”, afirmó Torres en una alusión a las diversas materias sobre las que Canarias mantiene abiertas o en negociación con el Ejecutivo central.

En relación con la situación de la pandemia en Tenerife, el presidente regional dijo que “los datos nos han obligado a tomar decisiones duras, que producen efectos en sectores económicos pero que hay que tomarlas en prevención de que en una semana podamos tener datos mejores”. Tras recordar que todas las islas están en verde, mientras que Tenerife está en el máximo nivel del rojo, resaltó que “con las medidas adoptadas, intentamos llegar a las fechas claves de la Navidad con números más semejantes entre Tenerife y el resto de las Islas de los que tenemos ahora”.

Vídeo de la Delegación

La conmemoración del 42 aniversario de la Constitución en Canarias se limitó ayer a un vídeo de poco más de cuatro minutos de la Delegación del Gobierno que fue divulgado por las redes sociales. En el mismo varias personalidades y representantes de instituciones leen varios artículos de la Carta Magna. Entre los que aparecen en el vídeo figuran el expresidente canario y exministro, Jerónimo Saavedra; el exdiputado y exdelegado del Gobierno José Segura; el presidente de la Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico; dos representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil o la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, entre otras personalidades. Por último, el delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana, compartió un mensaje de felicitación en el que realzó el papel de la Constitución para la convivencia y el desarrollo del sistema democrático. | R.A.D.