El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este domingo que haya enfrentamiento alguno con el Gobierno de España respecto a la autorización de test de antígenos para los turistas, pues a su juicio sólo hay diferencias científicas que podrían resolverse "en horas o días".

Ángel Víctor Torres ha afirmado, en declaraciones facilitadas por su gabinete, que Canarias lleva cinco semanas con el decreto de carácter turístico que demuestra que los antígenos son fiables, pues han entrado a las islas más de 200.000 visitantes y sólo se han registrado dos casos positivos en coronavirus.

En cuanto a la autorización para que los turistas internacionales puedan viajar a Canarias con un test de antígenos, y no solo con una PCR obligatoria, Torres ha indicado que sigue intentando llegar a un acuerdo armonizado con el Gobierno de España pero si no es posible, se firmará el decreto correspondiente en el archipiélago.

La diferencia es básicamente científica, ha proseguido, pues los científicos del Ministerio de Sanidad defienden únicamente la PCR y los de Canarias creen que además también son válidos los test de antígenos, ha explicado Torres.

Ha subrayado el presidente que si después de la experiencia de cinco semanas de Canarias "nos hubiese ido mal" con los antígenos no se solicitarían, pero "ha funcionado".

"Esto no significa que haya ningún enfrentamiento, seguimos hablando con el Gobierno de España y cada uno se posiciona acorde a sus informes científicos, pero es posible que en las próximas horas o días haya un acuerdo armonizado. Esto va cambiando cada semana y siempre hay posiciones distintas", ha puntualizado.

El presidente de Canarias ha insistido además en que se precisa un entorno seguro para con la apertura del mercado británico "tener mejores números".