Hasta ocho pateras fueron localizadas ayer en Gran Canaria por Salvamento Marítimo, que logró rescatar a las 231 personas que viajaban en ellas. En total, fueron tres embarcaciones las que llegaron a lo largo del día, con 79 migrantes a bordo, que se sumaron a las cinco que habían sido avistadas a lo largo de la noche, con 152 africanos en ellas. La primera que llegó tras la madrugada fue a las 11.30 horas, cuando el 112 detectó una patera a unas 15 millas al sur de la Isla en la que viajaban 27 magrebíes, 26 hombres y una mujer.

Cuando la embarcación Salvamar Menkalinan iniciaba el regreso a Gran Canaria, recibió un nuevo aviso de que otra patera se encontraba en la zona, por lo que acudió en su ayuda y rescató a otros 27 magrebíes que iban a bordo, 25 hombres y dos mujeres, a quienes llevó al puerto de Arguineguín. La última patera del día llegaba sobre las 17.30 horas, con 25 migrantes de origen magrebí a bordo, también al sur de la Isla.

Homenaje en Órzola

Menos suerte tuvieron los ocho jóvenes fallecidos tras zozobrar su embarcación el pasado 24 de noviembre en Órzola (Lanzarote), a quienes ayer se les recordaba mediante una ofrenda floral. Ciudadanos pertenecientes a diversas organizaciones sociales participaron a título individual en esta iniciativa junto a vecinos de la zona, en la que también se homenajeó a los ya conocidos como Héroes de Órzola que, sin dudarlo, se lanzaron al agua para rescatar a los supervivientes y ayudar a recuperar los cuerpos de los fallecidos junto a efectivos de seguridad.