El administrador único de la Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, ha dicho este viernes a la diputada de Ciudadanos Vidina Espino que debe ser consciente de que cuando le acusa de manipular no le insulta, sino que desprecia a cientos de profesionales que cada día hacen los informativos más vistos en las islas.

Francisco Moreno, que respondió a diversas preguntas en comisión parlamentaria, también mantuvo discrepancias con el diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Alberto Díaz Estébanez en relación a un programa de la televisión autonómica, pero el enfrentamiento se elevó con Vidina Espino.

La diputada preguntó al administrador único por los criterios de la dirección de informativos para el tratamiento de la información parlamentaria en los espacios de telenoticias, y aseguró que las comisiones parlamentarias se tratan en la televisión autonómica como si fuesen ruedas de prensa del gobierno.

Vidina Espino afirmó que hay manipulación informativa y quiso saber qué motivos habían llevado a que una noticia sobre el debate del proyecto de ley de presupuestos autonómicos se cambiase del telenoticias de la tarde al de la noche.

Tras visionar durante la comisión ambas noticias la diputada de Ciudadanos señaló que en la segunda emisión se habían eliminado las críticas que ella había hecho a la subida de los sueldos de los miembros del ejecutivo canario.

El administrador único dijo a la también periodista que no sabe cómo actuaría ella pero él no se mete en ese tipo de cosas "le cueste creerlo o no", y aseveró que lo visto era un ejemplo de independencia y profesionalidad.

Francisco Moreno afirmó a Vidina Espino que puede preguntar al redactor que elaboró la información si recibió órdenes y pidió respeto para los profesionales, a la vez que recriminó a la diputada que a ella le gustaría dar indicaciones.

Tras indicar que le gustaría que la diputada fuese consciente de que cuando le acusa de manipular no le insulta, sino que desprecia a cientos de profesionales que cada día hacen los informativos más vistos de Canarias, Francisco Moreno hizo hincapié en que mientras sea administrador único no se producirán arbitrariedades.

Con anterioridad, Francisco Moreno había respondido a otras cuatro preguntas, la primera de las cuales la hizo el diputado del grupo Nacionalista Narvay Quintero, quien preguntó por los criterios de los servicios informativos de la RTVC para elevar o valorar las noticias relevantes de interés general para la población canaria y de cada una de las islas.

Narvay Quintero reconoció que no pueden caber todas las noticias en los servicios informativos y pidió que se permita a los redactores evaluar cuáles son de interés en cada isla.

Francisco Moreno insistió en que los criterios son puramente informativos o periodísticos y se aplican desde la independencia profesional, y agregó que cada día salen todas las islas y desde el inicio de la pandemia se ha incrementado la presencia de todas las islas.

Destacó el aumento de la producción propia y la hecha por productoras de las islas, y reconoció que no sabe cuánto tiempo se dedica a cada isla, entre otros motivos, porque no hay una regla escrita sino que depende de la actualidad, y para saberlo a posteriori habría que mirar todas las escaletas.

Francisco Moreno indicó que es evidente que se cometen fallos y apuntó que antes de la comisión el diputado Narvay Quintero le había explicado el motivo de su pregunta y le había respondido que es de esperar que no se vuelva a producir lo que ocurrió hace ahora nueve meses.

A continuación, la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández preguntó por las acciones tomadas para tratar de mantener el tejido industrial audiovisual, a lo que Francisco Moreno replicó que en marzo, con el confinamiento, se paralizó toda actividad privada y, de acuerdo con los objetivos de fomento de lo audiovisual a la televisión autonómica le tocó "casi en solitario" sostener una industria que no contamina y que contribuye al turismo.

"La actuación de la televisión canaria ha salvado muchos empleos mientras otras cadenas dieron el "cerrojazo" a propuestas de producción"

Un sector, el audiovisual, compuesto por pequeñas y medianas empresas que compiten a alto nivel y con profesionales de gran calidad, declaró el administrador único, quien añadió que la actuación de la televisión canaria ha salvado muchos empleos mientras otras cadenas dieron el "cerrojazo" a propuestas de producción.

Pero en televisión canaria se decidió aumentar los contenidos de proximidad y de actualidad y también se evitó concentrar los encargos, de forma que, apuntó, sin los encargos del ente autonómico se habrían perdido en torno al millar de empleos, entre directos e indirectos.

Francisco Moreno declaró que se puede constatar además el significativo aumento de la audiencia de la televisión canaria en paralelo con la producción propia, y añadió que también se apostó por mantener a flote a productores independientes, de forma que se ha hablado para cerrar 34 propuestas de largometrajes, documentales y series de animación, y con elevada presencia femenina.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz preguntó por el coste-resultado del programa "Hermano Godo/Llegadas nacionales", y comentó que la pregunta la registró en verano porque hubo muchas llamadas criticando ese programa.

Francisco Déniz vio uno por "obligación" y estimó que tal vez habría sido mejor no haberlo emitido.

El administrador único dijo que ese programa lo contrató su antecesor y su emisión comenzó el 3 de agosto pasado con una cuota de pantalla del 12,5%, con una media de 86.000 espectadores, de forma que fue uno de los más vistos es un estreno, pero su evolución fue descendente hasta mostrar "agotamiento".

El coste de cada capítulo fue de unos 35.000 euros y Francisco Moreno indicó que este tipo de formato no forma parte de las prioridades de la actual dirección.

El diputado del grupo Nacionalista Alberto Díaz Estébanez cuestionó a Francisco Moreno por el cumplimiento de objetivos de los programas nuevos considerando presupuesto y media de audiencia, y también preguntó por los criterios seguidos para asignar proyectos, de forma que si es preciso tener experiencia en televisión o es necesario ser del "régimen".

Además, apuntó la posibilidad de que el administrador único tuviese la tentación de camuflar datos de contabilidad al dar información de contabilidad.

Francisco Moreno reiteró que en una información pública la audiencia no debe ser el centro de la actuación, ya que es preciso llegar a todos tipo de público, y reconoció que con algunos programas se debe ser más exigente pero con otros no tanto porque satisfacen a grupos más pequeños de público.

El programa al que se refería Díaz Estébanez tuvo un coste de 22.000 euros y no está entre los más caros de la cadena, pero donde "usted ve a un profesional yo veo a dieciséis personas", indicó Francisco Moreno.

El diputado Díaz Estébanez afirmó que ese programa, en el que fue entrevistado Juan Carlos Monedero, tuvo una cuota de pantalla del 4,3% "y bajando", y agregó que Francisco Moreno igual se refería a personas que llegan de la península cuando habla de los componentes del equipo de trabajo del programa.

Insistió que en fue un programa caro y afirmó que es una "vergüenza", a la vez que denunció que en él había adoctrinamiento político.

Francisco Moreno dijo que no le consta que alguien venga de la península para hacer ese programa, y recordó que en el mismo también fue entrevistado en entonces secretario general de CC, José Miguel Barragán.