Canarias concentra en este fin de semana cuatro manifestaciones vinculadas a la inmigración, dos en contra de la “invasión migratoria” convocadas por Vox y otra dos en pro de recuperar los espacios turísticos que ocupan los migrantes en los municipios del Sur de Gran Canaria, sin tintes xenófobos, dicen los organizadores, las plataformas Únete por Canarias y la denominada Salvar el Turismo de Mogán. Estas dos plataformas se desvinculan de las protestas convocadas por Vox. Las del partido de ultraderecha se celebran mañana en Lanzarote y Fuerteventura, bajo el lema Frente a la invasión migratoria en Canarias, coincidiendo con la visita a las Islas del líder de la formación, Santiago Abascal, que participará en la manifestación de Lanzarote.

Abascal viajó ayer a Canarias para “conocer de primera mano” las “preocupaciones” de sus ciudadanos ante la “avalancha de ilegales” que “han asaltado” sus costas y apoyar movilizaciones en contra de la “invasión migratoria”, afirma el dirigente del partido, que se desplaza a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde pretende visitar las zonas más afectadas, y a Lanzarote, isla en la que se sumará a la protesta.

Paradógicamente, la visita del líder de Vox coincide con representantes de un partido totalmente antagónico. Hoy, casualmente, viene a Gran Canaria una delegación de tres eurodiputados, Pernando Barrena (EH Bildu), Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Malin Björk (Vänsterpartiet), junto al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, para conocer la situación de la migración en la Isla, donde se reunirán con ONG, autoridades locales y pretenden visitar el campamento de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, una vez cerrado el de Arguineguín.

Hoy además se vuelve a manifestar en Puerto Rico la plataforma Salvar el Turismo de Mogán que, a través de un comunicado, ha querido aclarar que no tiene nada que ver con Vox, por la coincidencia con la visita de Abascal, y alega que es una organización civil estrictamente apolítica, creada de forma espontánea por ciudadanos de distinta índole y profesión en el municipio de Mogán.

El pasado lunes esta plataforma se manifestó en las calles de Puerto Rico, en una protesta con unos 1.000 participantes, en la que estuvo presente la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y donde, aunque se oyeron consignas rayanas en la xenofobia, reclamaron el uso de los hoteles para el turismo y el desalojo de los migrantes a otros centros.

El sábado se produce la cuarta manifestación en la Delegación del Gobierno, en la plaza de La Feria, de la plataforma Únete por Canarias, creada a finales de octubre, y que está compuesta por asociaciones de taxistas, empresarios y comercios de Gran Canaria. Su portavoz, Antonio Vélez, que fue dirigente de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), indica que si los políticos van se pondrán en la cola de la protesta. Demandan recuperar el turismo en los hoteles y ayudas para las pymes, por lo que finalizarán en la Presidencia del Gobierno canario. Traen seis guaguas del Sur.