El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno, la ampliación de seis a siete el número de miembros de la junta de control de RTVC, una "maniobra" destinada al reparto de cuotas entre los miembros del pacto, según la oposición.

El aumento de los miembros se ha realizado con ocasión del trámite como proyecto de ley del decreto aprobado por el Gobierno de Canarias en junio para autorizar al administrador único a realizar las contrataciones imprescindibles para la continuidad de las emisiones, sobre todo la licitación del transporte de la señal.

Los grupos que apoyan al Gobierno justificaron el incremento del número de miembros de la junta de control para mejorar su pluralidad, así como para evitar que el órgano pudiera quedar en número par y por tanto bloqueado por empates en las votaciones.

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino propuso entonces reducir los miembros a cinco, si lo que se trata es de un número impar, dado que aumentarlo a siete incrementa el gasto público al percibir todos retribuiciones, pero esa posibilidad fue rechazada por el pacto.

Los partidos sí se han puesto de acuerdo para que elabore un código deontológico para RTVC en el plazo de un año y ahasta entonces se aplicará el código deontológico europeo de la profesión periodística